jueves, 7 de febrero de 2008

Yo y yo

YO

Yo era una princesa
y mi papá y mi mamá
me encerraron en la torre
más alta del castillo
más lejano. Me cuidaba
( qué cuidaba)
el dragón más feroz
más feroz
del reino.
Nadie vino. Nadie. Nunca.
No sé qué defecto tengo.
No hubo
maleficio
hechizo
pecado digno de castigar.
No sé
cuándo ni cómo ni con qué
terminará mi cautiverio.
La puerta no tiene llave,
la escalera está
en buenas condiciones,
el castillo es todo mío
aunque
nunca
lo he recorrido.
Papá y mamá murieron
hace años
y el dragón
también.



Y YO


Yo era una gitana
y tenía castañuelas
y las hacía
sonar todo el tiempo
y pulseras
en todas mis muñecas
en las muñecas de mis
veinte brazos y en los tobillos
de mis veinte piernas
y las sacudía
todas
al mismo tiempo.
Alguien me llamó Medusa
y dijo haber cortado
una de mis veinte
cabezas
( la de pelos de serpiente)
porque dijo
que yo miraba mucho a los hombres.
Otro
dijo haberse atado al mástil de su nave
para oir todas mis voces
y no venir . ( El muy cobarde ).
Incluso alguno
me acusó de haber
asesinado a mis hijos
porque él se fue con otra.
( Esto causó mucha risa
a todas las bocas de mis hijos.)
Dicen también
que comí y convidé una manzana
y que, por eso,
parí con dolor. Todas
mis conchas han parido
sangrado, dado y recibido,
húmedas y felices.
Que abrí una caja y todos
fueron infelices en el mundo,
que condené al infierno
y que salvé con mi pureza
a un atorrante que cogía bien
y se hacía llamar por muchos nombres
y me ponía
nombres distintos cada vez.
Y hasta hubo uno que me tuvo
no sé cuántas noches
prometiéndome cortar una
de mis cabezas
mientras las otras ideaban para él
ya perdí la cuenta de cuántas
historias maravillosas.
Qué sé yo. Todavía
ando buscando uno
o varios
que me amen
toda.

1 comentario:

cintia dijo...

Excelente, amiga.¡Qué bueno leerte! Sobre todo en este domingo tan triste.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...