miércoles, 13 de febrero de 2008

El impertinente

"El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra-. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienzan la refriega.
¿Por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él."

(Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B. Barcelona. 2005)

4 comentarios:

Lex, el Eterno Culpable dijo...

Estoy leyemdo el libro de Rosmary Jackson y dice que el fantasy cuestiona el orden establecido. Que se basa en lo real y lo subvierte. El feminismo será fantasy? :0)

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

No creo. Es que Rosemary Jackson es feminista y, a diógracia, el feminismo no es el único impertinente que anda suelto.

¿Cómo va el libro? ¿Qué te parecen sus ideas sobre subversión de todos los niveles de lo real?

Lex, el Eterno Culpable dijo...

El libro va bien y las ideas son muy interesantes. Me gusta el juego que hace con las palabras utilizando los guiones. Ej: "este mundo re-emplazado, este mundo dis-locado".

Despues tengo para leer el que me recomendaste: "Psicología de los cuentos de hadas"

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Ese recurso que decís es ideal para llamarte la atención sobre la estructura de las palabras y no dejarlas pasar como totalmente aceptadas y sin pensar en su sentido más profundo.
Después de "Psicoanálisis..." podés seguir con "Mujeres que corren con los lobos" (misma tarea del psicoanálisis sobre narraciones tradicionales pero aplicadas a pa psiquis femenina).

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...