lunes, 25 de febrero de 2008

La batidora

No seas tímida,
rompe, abusadora.
¡¡¡Rompe el suelo con la batidora!!!
Dale, no seas tímida,
rompe, abusadora.
¡¡¡Rompe el suelo con la batidora!!!

(Qué palabra polisémica "batidora": el aparato electrónico para hacer postres y el sujeto femenino que "bate", que denuncia algo. Súmenle también ese sentido de connotación sexual sólo captable si se le agrega a esta letra la música que corresponde)

8 comentarios:

Susana Sussmann dijo...

Pues aquí las batidoras no denuncian nada, sólo baten huevos, con toda la vulgaridad del caso. Y es que no hay connotaciones no vulgares en el reggetón.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Bueno, si se busca se encuentra. Por suerte podemos leer las cosas desde distintos lugares e intercambiar nuestros dialectos americanos. Sabés que me gusta el nivel de provocación que tiene el reguetón y, además, anoto estas letras en "Iluminaciones iluminadas" para que se lean sin prejuicio de autor o fuente.

Susana Sussmann dijo...

Y sin embargo... me pregunto cómo, siendo feminista, te gustan unas letras que ponen a la mujer como un objeto sexual.

Digo, yo no tengo inconveniente en ser objeto en ciertas y muy escogidas situaciones, pero eso no parece muy propio de ti. ;-)

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Punto interesante. Por un lado puede ser que se me escape alguna clase de machismo que no sé controlar, yo no nací de un repollo, fui educada en esta sociedad patrialcal y respondí durante mucho tiempo a "lo que se esperaba de mí" (ya tengo lista una entrada en la que se explica la diferencia entre machismo (inconciente) y sexismo (conciente, adrede)).Pero en este caso, me parece que lo que me gusta es el clima de joda, el festejo del sexo, para mí no hay discriminación ni prejuicio (en los temas que me gustan) sino una fiesta de calentura indiscriminada.
Tampoco creamos que ser feminista es querer demostrar a toda costa que una es superinteligente y no tiene ninguna clase de pasión ¿no?

Por

Susana Sussmann dijo...

Por una parte, es bueno verte reconocer que no te escapas de tu entorno (porque el que no es reflejo de su entorno, no es humano, así de simple). :-)

Además, también me parece excelente vivir la propia sexualidad.

Pero a mí me parece que el reggetón (todo el que he escuchado, excepto la canción de la hija de 10 años de José José) festeja el uso de la mujer como objeto sexual. No está enfocado en la mujer, sino en el hombre. Y La Batidora no es la excepción.

Y es por frases como "Las chicas lo que quieren es chorizo" o "Ven, mami, mami, pa' meterte el chigüire" que el reggetón me da ganas de mandarlos a c...

(Por cierto, qué chévere es hablar de estas cosas sin que venga alguien a decir que es off topic, ¿no?)

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Sí, bueno, pero hay buenas y malas letras de reguetón como de cualquier cosa, las hay creativas y burdas como en todo.
Claro que la visión del sexo es masculina porque quienes las han hecho son hombres, pero me parece que el problema NO está en que los hombres expresen sus deseos y fantasías sexuales en una canción sino que nosotras NO lo hacemos. Que las mujeres no nos animamos a cantar dónde queremos que nos la pongan o nos la saquen o qué tenemos ganas de hacer ni con quién.
Fijate que las letras de los boleros, de los tangos, de casi todo lo que una considera "romántico", poético y "civilizado", sin visos de grosería, también es masculino, también es la visión masculina del amor, sólo que no nombra partes más íntimas que los ojos.

Por aquí tengo una entrada a subir en la que se cuenta que, en épocas pasadas, no estaba permitido nombrar las partes del cuerpo femenino, ni siquiera se podía nombrar las piernas (ni hablar de otras partes), que ni de los hombres se podía hablar de nada que quedara debajo de la cintura (sólo de los pasos, quizás).

Y sí, realmente es un placer hablar de esto aquí.

Susana Sussmann dijo...

A ver, Pau, ¿qué letra femenina le pondrías tú a un reggetón?

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Yo no sé mucho de música pero sí conozco poesía femenina que merecería ser musicalizada y que tiene la carga erótica necesaria para un regueton. Ya te pego algunos ejemplos en una nueva entrada.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...