viernes, 15 de febrero de 2008

Definiciones

Así, dice el Diccionario de la RAE ¡en su vigésima segunda edición del año 2001!: "Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres". Tres siglos y los académicos aún no se han enterado de que exactamente eso es lo que NO es el feminismo. La base sobre la que se ha construido toda la doctrina feminista en sus diferentes modalidades es precisamente la de establecer que las mujeres son actoras de su propia vida y el hombre ni es el modelo al que equipararse ni es el neutro por el que se puede utilizar sin rubor varón como sinónimo de persona. ¿Pensará la Academia que las mujeres no tenemos derecho al aborto, por ejemplo, puesto los hombres no pueden abortar? Siguiendo a Victoria Sau: "El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera".

(Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B. Barcelona. 2005)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eso es el feminismo? ¿O eso es lo que buscamos como seres humanos para vivir en harmonia de una putisima vez y dejarno de romper las soberanas pelotas?

Un abrazo

Omarcito

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Es lo que siempre le digo a los hombres que se enojan conmigo porque dicen que feminismo y machismo son equivalentes. Yo creo que tanto hombres como mujeres sólo podemos ser felices siendo feministas.

Anónimo dijo...

Sin embargo yo creo que tanto "mujeres" como "hombres" vamos a ser felices como seres humanos.

Omarcito

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...