lunes, 21 de diciembre de 2020

Quiero Tundra

 

Si alguien quería regalarme un libro y se estaba preguntando cómo carajo hacer para embocarle sin repetir y sin soplar, acá va mi modo de hacerles la vida más simple y todes felices
🌊RESEÑA ORILLERA by Melina.
Hoy sábado, se acerca no solo navidad, sino lo que paganamente le da origen: el solsticio de verano. En contraste, recomendamos este libro, una de las novedades de este año de la descubridora @chai_editora que es... una novela, un guion cinematográfico y una bitácora de viaje de Abi Andrews, que hartada de los mandatos familiares que se esperan de una "chica diez" británica al terminar el secundario e inspirada por la pelicula Into The Wild, junta dinero para irse y emprende un viaje de Londres a Alaska, pasando por barcos de carga, trineo y un barco de un investigador de ballenas que le cae bastante mal. Su objetivo es llegar a la Tundra (el desierto de hielo). Pero lo interesante de este libro y lo que lo saca del género ya architrillado de "libro de viaje", es que es un ensayo de supervivencia feminista y una crítica radical a la superioridad moral de la figura del hombre explorador europeo de final de siglo XX.
En un mundo al borde de la catástrofe ecológica y de cuestionar los esterotipos de genéro, esta imagen se revela un poco rídicula. Por eso, en su viaje se van tramando alianzas sobre todo con mujeres y mezclandolo con relatos de mitología nórdica y comunidades "inuit" (esquimales), se recuperará la historia de exploradoras, cosmonautas y biólogas marinas olvidadas en la historia.
Mientras, va tomando apuntes y grabando conversaciones para un documental, del que se propone: "Quiero que mi docuemtnal sea lo opuesto de la explotacion colonial, quiero explorar en silencio sin dejar huella. Ser permeable a todas las cosas sin contaminar. Quiero ser consciente de las marcas en la nieve". Para lxs amantes de Thoreau, es buen libro para pelearse.
Para lxs seguidores de Haraway, una aliada posible. Para lxs fanáticos de Herzog, la van a amar.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...