domingo, 30 de junio de 2013

TEATROS EJEMPLARES

ACTIVIDADES /

TEATRO
TEATROS EJEMPLARES


Ciclo de semimontado de adaptaciones teatrales de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, a cargo de dramaturgos iberoamericanos, en el 4º centenario de su publicación.

Proyecto en coproducción de CCEBA y TEATRO NACIONAL CERVANTES


Junio, julio y agosto de 2013
Teatro Nacional Cervantes, Sala Luisa Vehil (Salón dorado), Libertad 815
Funciones: Viernes y sábado a las 19.00h / domingos a las 18.30h

Solicitar entradas en la boletería del teatro, el mismo día de la función a partir de las 10.00h (máximo 2 entradas por persona)

Las Novelas ejemplares de Cervantes, bajo la mirada actual y joven de destacados dramaturgos:
Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Santiago Loza, Román Podolsky y Yoska Lázaro
Siete destacados dramaturgos y directores argentinos adaptaron de forma libre siete de las doce Novelas ejemplares. En tanto en España, cinco de los más importantes dramaturgos del momento cederán sus adaptaciones o escribirán para la ocasión las de las nouvelles restantes. De esta experiencia conjunta surgirá una publicación con todos los trabajos: Teatros Ejemplares.
La concreción de este proyecto aportará al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre estos textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, y sus intrigas y argumentos alimentarían igualmente producciones de épocas posteriores.


Hace 400 años se publican en España las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento de Miguel de Cervantes. Eclipsadas por El Quijote, fueron sin embargo una gran fuente de inspiración para el teatro de la época y sus intrigas y argumentos alimentarían igualmente producciones de épocas posteriores.
En busca de ese honestísimo entretenimiento prometido por el autor, les proponemos acompañarnos a través de este ciclo a disfrutar de las adaptaciones teatrales libres de siete de las nouvelles. Cada uno de los dramaturgos se ha enfrentado al desafío de dotar de una lectura propia al texto clásico, de una manera creativa e inspiradora, pensando en el espectador contemporáneo y mostrando el inmenso potencial de la obra del "manco de Lepanto".

El CCEBA a lo largo de sus 25 años ha sido un actor fundamental en la cooperación cultural hispano-argentina. Es en esta línea en la que se enmarca el proyecto Teatros ejemplares, con Miguel de Cervantes como artífice y con el CCEBA y el Teatro Nacional Cervantes como sus cómplices, sus escuderos.
Espero que les guste.
RICARDO RAMÓN JARNE, director de CCEBA


14, 15 y 16 de junio
AMÉRICA LATINA, de Maruja Bustamante
Adaptación de La gitanilla (Leer)
A veces lo distinto se hace distante y otras veces la diferencia es la llave para la pasión más grande. Esta es una historia de amor ejemplar con canciones y excesos varios.
Con Monina Bonelli, Esteban Meloni, Diego Rosental, Emiliano Figueredo y Gael Policano Rossi.


28, 29 y 30 de junio
LA REINA DE CASTELAR, de Roman Podolsky
Adaptación de La señora Cornelia (Leer)
Un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada. Pero en ese ir y venir de las palabras descubre que no espera encontrarse algo ignorado. El hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas. Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas. Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical. ¿Qué quiere entonces un hijo que no cesa de hacer preguntas? ¿Y qué quiere una madre, que no se cansa de responder?
Con Marta Haller y Leo Saggese.


5, 6 y 7 de julio
TU PARTE MALDITA, de Santiago Loza
Adaptación de El celoso extremeño (Leer)
Un anciano celoso tiene atrapada en su fortaleza una bella muchacha. Un muchacho del pueblo, al enterarse, va hacia su rescate. Los sirvientes contarán esta historia repetida, pasiones cruzadas, desencuentros y heridas. Un relato exaltado sobre lo amoroso.
Con Juan Carlos Puppo, Laura Paredes, Anabella Bacigaluppo, Verónica Hassan y Esteban Meloni.

12, 13 y 14 de julio
CONSTANZA, de Ariel Farace
Adaptación de La ilustre fregona (Leer)
Constanza habla. La misma y otra, una parecida, nuestra Constanza. Damos lugar a su voz, ausente en la novela de Cervantes. Constanza es ilustre y fregona, pensamiento y carne, realidad y apariencia, destino y fe.
Con Analía Couceyro.

19, 20 y 21 de julio
RES, de Yoska Lázaro
Adaptación de Las dos doncellas (Leer)
Una mujer encerrada en una pieza de una pensión es el comienzo de la historia de una mujer o varias que viven una situación inquietante de la que nadie parece hacerse cargo. A partir de Las dos doncellas de Cervantes, tomado como discurso oficial del hecho que se narra, Res pondrá de manifiesto la situación de explotación a la que están sometidas muchas mujeres en el mundo. La pieza es el comienzo de algo que ya comenzó hace mucho tiempo y a lo que parece que la sociedad le gira la cara.
Con Fernando García Valle, Mariana Medina, Romina Oslé, Marcelo Saltal y Vilma Cubillas.

26, 27 y 28 de julio
NOS ARRANCARÍA DE ESTE LUGAR PARA SIEMPRE, de Diego Faturos
Adaptación de La española inglesa (Leer)
Una pareja de jóvenes tiene que separarse. Quisieran quedarse juntos, pero a veces las dificultades fortalecen las cosas. Él emprende un viaje del que difícilmente vuelva. El amor y el dolor se confunden en ciertos lugares. La muerte muestra sus garras y se mete hasta en los sueños. Se puede amar a pesar del dolor? Puede sobrevivir una historia hastiada por la violencia? Ellos esperan y se desean, eso es seguro.
Con Lisandro Penelas, Lucila Garay, Cinthia Guerra, Sandra Villani y Daniel Begino.

16, 17 y 18 de agosto
RINCONETE Y CORTADILLO, versión de Luis Cano (Leer)
Acerca de Rinconete y Cortadillo, es necesario decir lo mucho que odio las puertas. Las odio porque a los bebés los dejan en las puertas. En una puerta o en la basura. Pero cuando los dejan en las puertas mueren de frío. Por supuesto, cuando los dejan en la basura, alguien los pisa. Pero en las puertas son comidos por los perros. ¿Y qué hacemos, vamos a matar a los perros? Es por eso que odio las puertas
Con José Luis Arias (Pepe) e Iván Moschner.



Tomado de http://www.cceba.org.ar/v3/ficha.php?id=1758

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...