sábado, 2 de marzo de 2013

El primer nombre de John Wayne

Cargar nafta

Por Pedro Mairal


15/02/13 - 11:22


¿Por qué las mujeres no se bajan del auto para cargar nafta? Pregunté eso por Twitter y obtuve respuestas muy interesantes. Primero, hay excepciones a la regla, algunas mujeres se bajan y algunos hombres no. Pero lo interesante fue descubrir que las mujeres se hacen la pregunta contraria. ¿Por qué los hombres se bajan del auto para cargar nafta? ¿Para qué? Fue la primera vez que me di cuenta del costado algo ridículo de ese comportamiento. Yo me bajo porque quiero controlar los números del surtidor, pero sobre todo por envión repetitivo, porque lo veía de chico a mi padre hacer eso, porque los hombres hacemos eso y no se cuestiona. Es de macho bajarse, hacer como que tenemos todo bajo control, que sabemos de mecánica. Ahí tenemos de golpe un empleado que va a hacer un par de cosas en nuestro auto que haríamos nosotros, pero justo hoy no queremos ensuciarnos las manos. Levantar el capot, chequear los niveles de agua y aceite, limpiar los vidrios... Lo dirigimos con la mirada, nos acodamos en el marco de la puerta y le decimos “cortalo en 200”. Entonces el playero juega a demostrar su habilidad con el gatillo del surtidor y de un solo click lo clava en 199 pesos. Somos todos John Wayne, y a John Wayne nadie le llena el tanque.

Ahí, en el chiste fácil, radica quizá la pulsión más inconsciente de este acto de bajarse o no bajarse. Pareciera que los hombres quieren evitar la pasividad de bajar la ventanilla, tintinear las llaves entre índice y pulgar y decir “llename el tanque”. Como si el auto pudiera confundirse con el cuerpo, entonces me bajo para que quede claro que ese acto de llenado de un orificio es algo que se le hace a este objeto que no soy yo. De todas formas, parece que el primer nombre de John Wayne era Marion.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...