domingo, 28 de agosto de 2011

Palabras malas

04 junio 2007
Ver para leer, capítulo 5: Malas palabras

Relegado por las elecciones porteñas, Ver para leer se emitió bastante tarde.
Esta vez, Juan Sasturain se ocupó de las malas palabras.
"El problema a resolver" de Sasturain es que lo echan de la escuela por recomendar libros repletos de malas palabras, como por ejemplo, No habrá más pena ni olvido de Osvaldo Soriano. Sasturain comienza a preparar su defensa. Sostiene que las malas palabras no sólo son necesarias coloquialmente, sino también en la literatura. Una puteada tiene fuerza, velocidad, precisión.
Reune muchos ejemplos: Esteban Echeverría en El Matadero, Roberto Arlt, Julio Cortázar en Los Premios, Leopoldo Marechal en Adán Buenos Aires, Haroldo Conti, hasta Anna Frank en su diario. Apela a Borges, incluso él las disfrutaba: Bioy cuenta que una de sus coplas preferidas era "En el medio de la plaza/del pueblo de Pehuajó/hay un letrero que dice:/la puta que te parió..."
Al final, con todo solucionado, el director que intentaba echarlo se aparece por la casa de Sasturain:
- No se preocupe - le dice Arenillas en el rol del director-, usted conserva su trabajo. Me hecharon a mí, por paparulo.
- No diga "paparulo", diga "pelotudo" - lo corrige Sasturain.
Y juntos se sientan a ver la defensa de las malas palabras que Fontanarrosa hizo en el Congreso de la Lengua.

Invitados

Enrique Pinti recomendó un libro de cine. Y lo recomendó como él sabe: "Este es un libro de puta madre. Al que le gusta el cine y no lo lee, es un pelotudo". Pero, parece que el pelotudo soy yo, porque no anoté ni título ni autor...

Eduardo Belgrano Rawson ocupó la entrevista central. Como estas entrevistas son breves, duran aproximadamente cinco minutos, uno se queda con ganas de más. Lo bueno es que las conversaciones resultan bastante inesperadas y amenas. Dos escritores hablando de libros.
Sobre las malas palabras, Belgrano Rawson dijo que no se propone el usarlas o no, pero que cuando siente que corresponde las usa. Tienen un poder de evocación irremplazable. Y a cuento trajo una historia sobre el poder de la puteada: un locutor de Radio Nacional, muchos años atrás, en un 17 de agosto narraba las hazañas de San Martín. El Gran General había cruzado el arroyó Putaendo, pero al locutor se le escapó el furcio... el Gran General cruzó el arroyo puteando.
Además, BR, contó otra anécdota, pero ahora sobre la traducción alemana de su Rosa de Miami: hay una escena en que una viuda negra se descuelga del techo de un cine y mata a un hombre. La traductora se comunicó con él y le dijo que no entendía por qué una negra que había enviudado tenía que matar al hombre.
La charla se interrumpió cuando Sasturain vio por la tele del bar que Riquelme metía un gol. Y ahí no más, saltó festejando "Gol de Boca, carajo".

En esta simplísima puteada se resume todo el espíritu del programa.

Etiquetas: Juan Sasturain, Televisión

PZ -


Tomado de http://www.hablandodelasunto.com.ar/2007/06/ver-para-leer-captulo-5-malas-palabras_04.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...