viernes, 5 de agosto de 2011
Nueva editorial: Mar dulce
Como botellas al mar
Tomado del blog de Eterna Cadencia
Le damos la bienvenida en la librería a la editorial Mardulce.
—Mardulce se ubica en el espectro incierto de una cultura que resiste.
Se suma otra editorial, en Buenos Aires, que se propone editar “por amor al arte” y porque entiende el libro como “un objetivo imprescindible”. Pero además este equipo editorial dirigido por Gabriela Massuh y Juan Zorraquín considera que la producción es más rica si en torno a los libros se abren otros espacios en los que estos circulan, se desarman y se debaten.
Mardulce tiene un plan anual de publicación con entre diez y doce títulos por año, en dos colecciones: Ficción y Ensayo. Este año tienen previsto editar seis libros; ya para 2012 la apuesta será alcanzar los doce. La intención es construir un catálogo que no sea previsible “pero que tenga, sin duda, cierta coherencia”, dicen. Se buscan literaturas inesperadas, con una mirada crítica sobre el lenguaje. Esto ya se percibe en la elección de los primeros autores: Matilde Sánchez, Jean Echenoz, Silvina Bullrich y Elena Garro. La colección de ensayo, en cambio, podría definirse por la negativa: no son ni ensayos académicos duros, ni de mercado; son ensayos de ideas, bien escritos, heterogéneos.
Este mes han presentado La ingratitud, de Matilde Sánchez y Un año, de Jean Echenoz (con traducción de Damián Tabarovski, que a su vez es Director editorial de Mardulce). En septiembre van a sacar dos libros especiales: Andamos huyendo Lola de la mexicana Elena Garro, una de las más grandes escritoras latinoamericanas del siglo XX que, sin embargo, hasta ahora nunca había sido publicada por una editorial argentina, y el primer ensayo: El origen del Narrador. Actas completas a los juicios de Flaubert y Baudelaire, un interesante libro que aborda el juicio en el que se funda la tradición de la modernidad literaria.
Algo para destacar es que cada año editarán tres o cuatro números de la revista digital Mardulce Magazine, una publicación de crítica y ensayo en la que tratarán temas literarios y culturales, con la intención de participar en debates públicos
—No se trata de un blog, sino de una revista cultural en formato virtual —dice María Zorraquín, que se encargada de la prensa y la comunicación de la editorial.
Con Mardulce Magazine sostienen en la práctica la línea de aquellos que piensan que una revista debe acompañar el trabajo editorial para impulsar lecturas y provocar diálogos en torno a ellas. En estos momentos el primer número está en preparación.
Cerca del verano, para coronar la visión integral de la tarea del editor, Mardulce inaugurará en la terraza de sus oficinas un ciclo de charlas que se va a llamar “Mardulce Terraza”. Como si faltaran razones para estar ansiosos por que llegue el verano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lunes por la madrugada...
Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...
que sonríe cómplice de amor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario