domingo, 17 de enero de 2010

Fragmentarismo o fragmentariedad del blog

Pienso en la fragmentariedad (¿o fragmentarismo? Tarea: rastrear educuación mayor o menor de uno u otro sustantivo) del blog como género y me viene a la cabeza la fragmentariedad de los romances viejos. En éstos, producto del efecto de la transmisión oral a través de los siglos: los romanves nacieron como largos poemas de gesta, vantados por los juglares y se fueron transformando en pequeñas vancioens más breves. Que retoman lo más destacado, por heroico, por imágenes vívidas, por ten sión dramàtica que hacóa que el público auditor conservara en la memoria esos pasajes y no otros.
En el blog es fragmentarismo (¿o era fragmentariedad?) es diferentes: la entrada nace pedazo, nace esquirla de algo: algo que el que escribe està pensando o leyendo, algo que el que postea copia o retoma, algo que muestra, que elige mostrar de todo lo que no muestra.
¿Cada entrada completa el fragmentarismo de las otras? ¿La suma de entradas producen un todo que ya no es fragmentario? ¿Los comentarios y aportes de los lectores del blog completan el fragmento? ¿Es el lector quien reconstruye lo que le falta a la entrada porque conoce al bloguero, porque ha leìdo otras entradas? ¿Esto hace a la diferenciación del blog como género?

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...