lunes, 15 de febrero de 2021

Narrativa fantástica escrita por mujeres

 

Puede ser una imagen de texto que dice "LIMA, LI DE 2021 MODAL DAD VII CONGRESO INTERNACIONAL DENARRATIVA FANTÁSTICA XIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica UNIVERSOS DISTÓPICOS EN AMÉRICA LATINA Y NARRATIVA FANTÁSTICA ESCRITA POR MUJERES SIGLOS 香护 ORGANIZA DISEÃO: (2018)"
VII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica
(XIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)
“UNIVERSOS DISTÓPICOS EN AMÉRICA LATINA Y NARRATIVA FANTÁSTICA ESCRITA POR MUJERES (SIGLOS XX Y XXI)”
(Modalidad virtual)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lima, 21, 22 y 23 de julio de 2021
Estimada(o) colega:
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), tienen el agrado de invitarla(o) al VII Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XIII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) «UNIVERSOS DISTÓPICOS EN AMÉRICA LATINA Y NARRATIVA FANTÁSTICA ESCRITA POR MUJERES (SIGLOS XX Y XXI)», evento que continúa con la exhumación de la obra de autores latinoamericanos e hispanos, con vínculos con lo fantástico. En esta ocasión, proponemos como ejes centrales el estudio de la narrativa de ciencia ficción en su variante distópica contemporánea y la narrativa fantástica escrita por mujeres, de América Latina y España (Siglos XX y XXI).
Este año conmemoramos los 200 años del nacimiento de Charles Baudelaire (1821-1867), los 80 de Anne Rice (1941) y Hayao Miyazaki (1941), así como los 150 años del fallecimiento de Mary Shelley (1797-1851), los 60 de Clark Ashton Smith (1893-1961), los 50 de August Derleth (1909-1971), los 20 de Juan José Arreola (1918-2001) y el primero de Amparo Dávila (1928-2020). Además, los 70 años de la publicación del libro Bestiario (1951) de Julio Cortázar. Asimismo, celebramos los 90 años del estreno de Drácula (1931) de Tod Browning, y Frankenstein (1931) de James Whale; los 80 años de The Wolf Man (1941) de George Waggner; los 70 años de The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise, The Thing from Another World (1951) de Christian Nyby, y When Worlds Collide (1951) de Rudolph Maté; los 50 de A Clockwork Orange (1971) de Stanley Kubrick, The Omega Man (1971) de Boris Sagal, The Andromeda Strain (1971) de Robert Wise, y THX 1138 (1971) de George Lucas; los 40 de Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis, The Evil Dead (1981) de Sam Raimi, Escape from New York (1981) de John Carpenter, y Scanners (1981) de David Cronenberg; y los 20 de Los otros (2001) de Alejandro Amenábar, y Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, películas de gran repercusión en la cultura visual contemporánea.
En el ámbito nacional, el congreso se realiza en celebración de los 200 años de la independencia del Perú; asimismo, los ochenta años del nacimiento de Boris Vallejo (1941) y Eduardo González Viaña (1941) y los 50 años de la publicación de Hasta que la muerte (1971) de José B. Adolph.
Ejes temáticos propuestos:
1. Ciencia ficción en Latinoamérica y España. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción. Utopías y distopías en la literatura latinoamericana e hispana. Narrativa apocalíptica y post-apocalíptica, narrativa sobre zombis, distopía aburrida, ecotopías.
2. Exhumaciones de la literatura y arte fantástico producido por mujeres. Historia de la literatura fantástica escrita por mujeres.
3. Obra de Juan José Arreola, Amparo Dávila, Julio Cortázar.
4. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos (Howard Phillips Lovecraft, Ray Bradbury, Isaac Asimov). Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.
5. La figura del monstruo en la literatura iberoamericana. Personajes monstruosos y tópicos en la literatura y artes visuales. Historia y crítica de lo monstruoso en el mundo andino y amazónico.
6. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; lo siniestro; el terror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción y el microrrealto; el humor; etc.
7. Vinculaciones de lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo gótico y materias afines con el cine, el teatro, la pintura, la música, la fotografía, la poesía, el cómic y otros.
8. El terror y lo gótico en Latinoamérica. El miedo, el horror, lo grotesco. La figura del monstruo en la literatura. El terror en la narrativa oral prehispánica.
9. Manifestaciones de lo fantástico peruano:
• Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas.
• Los autores y las publicaciones periódicas modernistas.
• El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia.
• La narrativa de la Generación del 50
• Narrativa fantástica peruana contemporánea.
• La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.
RESÚMENES Y PONENCIAS
El plazo de envío de la propuesta de sumilla (abstract) deberá hacerse hasta el 6 de junio de 2021. La sumilla, de aproximadamente 250 palabras, deberá contener: título de la ponencia, resumen descriptivo, un resumen biográfico (nombres completos, teléfonos, publicaciones, y, de manera obligatoria, la filiación institucional). El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las sumillas antes del 20 de junio.
Para garantizar que el nombre del ponente y su trabajo aparezcan en el programa, la confirmación deberá hacerse a más tardar el 27 de junio.
La extensión de las ponencias no deberá exceder los veinte minutos de lectura oral. Las lenguas del Congreso son el español y el portugués.
Las sumillas y propuestas de mesa deberán ser enviadas únicamente a la siguiente dirección:
congresofanperu@gmail.com
INSCRIPCIONES
Las cuotas de inscripción para todos los ponentes del Congreso será:
$20 dólares (veinte dólares americanos)
Los pagos se pueden realizar de las siguientes formas:
Depósito en Cuenta Corriente de Interbank: 046-2392114573 y CCI 003-046-002392114573-08
COSTO DE CERTIFICACIÓN PARA ASISTENTES NO PONENTES
Público en general y estudiantes: $ 5.= (cinco dólares americanos)
Los pagos por derecho de inscripción y/o certificación para ponentes deberán ser cubiertos antes del 27 de junio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En espera de recibir sus resúmenes y contar con su valiosa participación, los saludamos cordialmente.
EL COMITÉ ORGANIZADOR
Elton Honores Vásquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Gonzalo Portals Zubiate
Gonzalo Cornejo Soto
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...