martes, 2 de abril de 2013

Trilogía Binetti-Saba


El próximo sábado 6 de abril se estrena la “Trilogía Argentina Amateur” escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba. La misma está integrada por las obras: “La patria fría (grotesco ambulante)”; “Después del aire (sainete oral)” y “Al servicio de la comunidad (epopeya isabelina)”. La trilogía se presentará todos los sábados de abril y mayo en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623, desde las 19.30hs.

La Trilogía Argentina Amateur (1910 / 1933 / 1948) busca desde una postura a veces irónica y otras veces trágica pensar la argentinidad. El modo en que lo hacen es situando distintos grupos artísticos en diferentes momentos muy intensos de la historia política nacional. El circo trashumante durante el primer peronismo, el quehacer radioteatral en la década infame y los grupos filodramáticos en el primer Centenario.

Si bien las tres piezas son autónomas, la posibilidad de verlas en contigüidad produce una serie de resonancias que se vuelven significativas para la Trilogía en general: la idea de una historia siempre cruzada por la conflictividad política, la sensación más prosaica de un “arte” nacional que se abandona a su propia supervivencia -aún a costa traicionar sus principios-, la vida misma de los artistas acechados por el fracaso y el hambre.

El proyecto se orientó desde sus inicios a desarrollar cierta reflexión sobre el amateurismo artístico criollo y sus vínculos con hitos de la historia política del país. De este modo se intenta activar una búsqueda del grotesco en cierta clave actual, así como también lanzar una mirada política no didáctica sobre dos cuestiones siempre cercanas: la supuesta crisis de las ‘utopías’ y la persistencia de cierto maniqueísmo político idiosincrásico, tomando siempre las circunstancias de los grupos artísticos amateurs como referentes metafóricos de esa dicotomía conflictiva.


ESTRENO: SÁBADO 6 DE ABRIL
19.30 hs. La patria fría (grotesco ambulante)
21 hs. Al servicio de la comunidad (epopeya isabelina)
22.30 hs. Después del aire (sainete oral)
Apacheta Sala Estudio | Pasco 623 | Reservas: 4941-5669
Entrada general: $60 | Estudiantes y jubilados: $45
Información completa de las obras en Facebook y en Alternativa teatral:
Trilogía Argentina Amateur
Video: http://www.youtube.com/watch?v=fHj0l0PvFH0


Para más información, pedido de notas y acreditaciones:
Marisol Cambre
prensa@marisolcambre.com.ar
www.marisolcambre.com.ar



Diseño de Andrés Kyle

(Ya vi La patria fría y Después del aire pero ¿quién resiste la tentación de las tres al hilo? Me encanta la definición de cada pieza dentro de un subgénero teatral)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...