jueves, 4 de diciembre de 2008

Vagina dentata

Vagina dentata es el latinismo de "vagina dentada". Varias culturas tienen leyendas que hablan de las mujeres con vaginas dentadas, que se contaban con el objeto de prevenir sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales con mujeres desconocidas.


La vagina dentata aparece en mitos de varias culturas. Eric Neumann cuenta uno de esos mitos en los que "Un pez habita en la vagina de la Terrible Mother, el héroe es el hombre que derrota a la Terrible Mother, rompe el diente de su vagina, y le fornica."[1]

El mito expresa la amenaza del coito expone al hombre que, aunque empieza triunfante, siempre acaba cabizbajo.[2]

La vagina dentata sea ha convertido en una atractiva imagen para muchos artistas y escritores, particularmente entre las obras de surrealismo o psicoanalismo. Aunque el mito se relaciona con el miedo a la castración, no tiene nada que ver con Sigmund Freud, a quien se le atribuye erróneamente. Freud nunca mencionó este latinismo en ninguno sus trabajos y va en contra sus propios pensamientos sobre la castración. Para Freud, la vagina significa miedo a la castración, porque el niño joven supone que la mujer empezó teniendo un pene que ahora está atrofiado.[3] La vagina, entonces, es el resultado de la castración, no la causa.


La Vagina Dentata en la cultura popular

El mito de la vagina dentata se ha popularizado recientemente por su aparición en un pasaje de el bestseller American Gods, de Neil Gaiman, y por la película Teeth (2007). La obra de anime Wicked City y la novela de Carlos Fuentes Cristóbal Nonato contienen personajes femeninos con vagina dentata, así como en la novela de K. W. Jeter Dr. Adder. La novela Show Crash, de Neal Stephenson, presenta un artilugio llamado "Dentata", que es un dispositivo anti-violación introducido en la vagina. Las vaginas dentadas aparecen también en la obra de ficción de Dan Simmons, por ejemplo en Hyperion y en la colección de historias cortas Lovedeath.

Referencias
↑ Neumann, Erich, Translated by Ralph Manheim (1955). The Great Mother. Princeton: Princeton University Press, 168.
↑ Ducat, Stephen J. (2004). The Wimp Factor. Boston: Beacon Press, 115-149.
↑ Simon, B. (1991). Cambridge Companion to Freud: The development and vicissitudes of Freud's ideas on the Oedipus Complex. Cambridge: Cambridge University Press.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...