martes, 2 de mayo de 2023

Lola Kiepja

 
Compartido con: Tus amigos
Amigos
Puede ser una imagen de una persona y texto








































Libros Rafael Barrett

 


Lola Kiepja. Chamana Selk’nam
Postales femeninas desde el fin del mundo
de Karina Bidaseca y Marta Sierra
Elmismomar Ediciones. 2022, Buenos Aires. Nuevo, 98 páginas
[de la contratapa:]
Lola Kiepja, chamana selk’nam. Postales femeninas desde el fin del mundo, se trata de un libro que resulta de una exhalación feminista en homenaje a una ancestra que ha sufrido la herida colonial y cuya sanación es parte de nuestro gesto poética estructural. Su idea nació en el otoño de 2013 en Buenos Aires entre las autoras, luego de una conversación colmada de complicidad sobre los viajes de fines de siglo de los expedicionarios europeos a Trapalanda, nombre con el que se conocía la mítica región de la Patagonia. Es editado ahora por la editorial feminista El Mismo Mar en su Colección Aancestrar.
Para la cosmogonía Selk'nam, la de un grupo étnico hoy extinto que habitó en la Isla Grande de Tierra del Fuego, cielo y tierra eran dos ámbitos simétricos que funcionaban como una especie de espejos enfrentados. Lola Kiepja, la última chaman Selk'nam de Tierra del Fuego, sintetizaba sin dudas la mujer que en el sitio más austral del mundo resignificaba, por su presencia, la trama del proyecto de extinción de un pueblo, uno de los tantos que perecieron en más de cinco siglos de colonización, modernidad e imperialismo.
Los cantos chamánicos que Lola se esforzaba en recordar en lengua Selk'nam, eran como perlas desenhebradas de un collar roto que, al retornar desde el "más allá'', resistían la política de la desmemoria. Mapas en ruinas, mapas de lo imposible. Las cordilleras invisibles del infinito del fin del mundo diseñaron el escenario sobre el cual crear un proyecto intelectual feminista en nuestro Sur. Mediante asociaciones, recuerdos a la deriva, interpeladas por las propias mujeres y sus luchas, se va componiendo el collage de esas instantáneas puestas a funcionar en una nueva constelación de identidades femeninas.
Esta primera exhalación que ofrecemos contiene la utopía que un mundo mejor requiere de la solidaridad, la empatía y la puesta en acto de una política para la memoria de lxs mujeres y diversidades de nuestro Sur.
Índice:
A modo de prólogo (Dora Barrancos)
Introducción
La edad de piedra: los “últimos” Selk’nam
Un cementerio en el fin del mundo: postales de la (des)memoria
Un mundo de secretos
Mapas de lo imposible: las cordilleras invisibles del infinito
La risa de la medusa. Las mujeres, las ballenas y la cuerda invisible
Poética y política de los mundos. El “fin de un mundo” en el fin del mundo
La académica y la informante nativa unidas en un deseo de parábasis subalterna
Cuerpo y escritura. El exilio de la palabra

Sur. La figura recortada de la mujer en el Tercer Espacio/Tercer Feminismo 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...