En este poema de Horacio Warpola los conceptos se escapan por la ventana como el humo un churro de marihuana panteonera. Los imaginarios míticos se pierden en su propia fragilidad, los titanes tienen pies de barro. Warpola nos mueve en un registro plastificado y desmembrado. Su voz poética es una hélice descarnada donde la esperanza convive con el hartazgo y la futilidad.

-E.L.A.


 Si yo pudiera quebrar estas macetas 
 en los cráneos de los políticos
 una planta crecería en el caucho
 Si yo pudiera alimentar a un grupo de cocodrilos
 les preguntaría su edad prehistórica
 para escribir un libro 
 con ilustraciones de carboncillo
 Si yo pudiera robar una bóveda 
 haría una casa en el campo
 tendría muchos animales 
 y cantaríamos juntos las canciones de mi infancia
 Si yo pudiera ir a la guerra
 mi madre lloraría 
 a mi padre se le pararía el corazón
 mientras incendio casas y le apunto con mi arma 
 a los niños
 Si yo pudiera revivir a los muertos
 ya me hubiera arrepentido cientos de veces
 con la soga al cuello 
 que robé del baúl en el sótano del edificio
 Si yo pudiera nadar en los océanos
 me uniría a una pandilla de ballenas 
 y buscaríamos las tuberías de fibra óptica 
 para desconectarlas del mundo 
 con los cardumenes de la muerte 
 haciendo figuras demoníacas en el fondo marino
 Si yo pudiera hacer la música del mundo
 me sentaría a escuchar la rabia de las galaxias
 haciendo el ruido del tiempo
 bajo los mantras ancestrales de las 
 memorias robóticas
 Si yo pudiera extirpar corazones
 le pediría a las diosas que me muestren 
 el camino interno
 para poder conciliar con la muerte
 Si yo pudiera destruirlo todo 
 no tendría cuerpo 
 sería una arruga en los cartones del cosmos
 Si yo pudiera leer tu mente
 estaríamos recostados en los pastos del Chuveje
 tomando el sol de invierno
 tomando fotos
 tomando piedras
 toda la tarde la pipa estaría encendida
 Si yo pudiera explicar la poesía
 haría una fiesta con mis amigxs 
 y nos pondríamos borrachxs
 hasta que se me olvide la respuesta

Horacio Warpola esautor de varios libros de poesía, los más recientes Carcass (Obelisco Records, 2019), La incertidumbre cuántica (Editorial Montea, 2019) y Arcanum Planetae (Obelisco Records, 2020). Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), El autor es usuario. Antología panhispánica de escrituras digitales (Letral, España), Relatos de Música y Músicos (Alba Editorial, España), Lines In Land -A Collection of Mexican Poems (Australian Poetry), Nueva York Poetry Review (Julio – Diciembre 2020), entre otras. Colabora y trabaja en proyectos de literatura electrónica, arte digital y arte contemporáneo, mantiene en Twitter el bot literario @Poesía_es_bot y tiene un programa semanal en Radio Nopal. Ha sido becario del PECDA  y el FONCA.