nopreStodsh75m415hu5t1616769mlmc024gl0il49u8hh769fh91 5045g4 ·
Compartido con: Tus amigos
Ahí estaré hablando de la monstruosidad heroica en el gótico mesopotámico de Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez.
Ya se palpita el Congreso!
Presentamos el tercer simposio de ponencias:
Este simposio aspira problematizar la complejidad estética que traza el mapa federal de las Literaturas de la Argentina del presente y sistematizar la diversidad genérica de sus ficciones centradas en discutir transdisciplinariamente las poéticas fronterizas de la monstruosidad. Las epistemologías de la frontera decoloniales, las teorías de género y la matriz semiótica de la monstruosidad serán los andamios para interpelar las representaciones simbólicas del horror social, los terrores del presente, la tipología de monstruos de las realidades distópicas, las lógicas del miedo, lo abyecto y lo siniestro, lo homoerótico, lo andrógino y el travestismo, no sólo de los cuerpos sino también de las operaciones discursivas que erotizan, invierten, enmascaran, parodian los cronotopos de las ficciones posapocalípticas, los espacios intersticiales de lo humano, poshumano, no humano, lo animal y post-orgánico como amenazas biopolíticas y de exclusión social.
Este espacio convoca a participar con trabajos que permitan diseñar una cartografía de las literaturas de la Argentina del presente que visibilice las fronteras experimentales de sus géneros y las representaciones simbólicas de la monstruosidad social. Problematizar las identidades emergentes, los desplazamientos de las tradiciones genéricas y las violencias ideológicas y retóricas en las poéticas disidentes recientes, cuyos cruces estéticos configuran des-géneros o transgéneros, sabotean la literariedad en un abanico caleidoscópico de formatos, poéticas mixturadas y lenguajes tecnológicos que provocan la pulverización o bastardía de las autonomías genéricas. Sus cuerpos textuales interpelan la lengua como metáforas del fracaso, de la resistencia y la resiliencia en las ficciones glocales, en tanto monstruosidades estéticas y cartografías del malestar.
Mapear la diversidad genérica del sistema literario argentino en las últimas décadas y diagramar las redes literarias heterodoxas que conforman la malla ficcional fronteriza, multimodal y tecnológica permitirá reconfigurar el campo literario y cultural del nuevo milenio como pentagrama del horror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario