Reseña: Frankissstein, De Jeanette Winterson
En una Inglaterra post-Brexit, el joven médico transgénero Ry Shelley conoce al profesor Victor Stein, que lidera el debate público sobre inteligencia artificial, y traba con él una peculiar relación. Mientras tanto, Ron Lord, recién divorciado e instalado con su madre, se dispone a hacerse de oro lanzando una nueva generación de muñecas sexuales. Al otro lado del Atlántico, en Phoenix, una instalación de criogenia alberga docenas de cadáveres de hombres y mujeres que aguardan a que se les devuelva a la vida.
El tiempo de la especie humana se acaba. ¿Qué ocurrirá cuando el Homo sapiens no ocupe ya la cima de la cadena evolutiva? ¿Y qué sucederá con las mujeres, que no están participando en el diseño y la programación del futuro? Jeanette Winterson aborda estas preguntas a través de los avatares de unos personajes inolvidables, entre los que destaca una jovencísima Mary Shelley que escribe su profético Frankenstein junto al lago Lemán. «Lírica, deliciosamente obscena y absurda» (según New Scientist), «inteligente, imaginativa y muy divertida» (según The Times), esta es una novela de amor. Una novela de sexo en la que incluso una robot descubre el feminismo radical. Una refl exión sobre qué es y qué no es el ser humano.
El tiempo de la especie humana se acaba. ¿Qué ocurrirá cuando el Homo sapiens no ocupe ya la cima de la cadena evolutiva? ¿Y qué sucederá con las mujeres, que no están participando en el diseño y la programación del futuro? Jeanette Winterson aborda estas preguntas a través de los avatares de unos personajes inolvidables, entre los que destaca una jovencísima Mary Shelley que escribe su profético Frankenstein junto al lago Lemán. «Lírica, deliciosamente obscena y absurda» (según New Scientist), «inteligente, imaginativa y muy divertida» (según The Times), esta es una novela de amor. Una novela de sexo en la que incluso una robot descubre el feminismo radical. Una refl exión sobre qué es y qué no es el ser humano.
Nadie parece dudar a la hora de clasificar a Frankenstein como un "monstruo", pero... ¿Qué lo convertía en uno? ¿Salirse de la norma? Si el futuro no estuviera escrito, si todos los caminos fueran posibles... ¿Quiénes serían los monstruos?
Me ha encantado la forma de escribir de Jeanette Winterson porque creo que tiene un estilo único. Aún así, menudo acercamiento he ido a elegir, porque en ésta novela pasan cosas muy raras: Imaginad un futuro donde los robots ganan terreno a las personas. Donde la inteligencia artificial, la criogenia y la vida más allá del cuerpo son una realidad. Ah, ya, y donde las muñecas sexuales son un negocio en alza. Al parecer ni la ¿Evolución? garantiza que hombres y mujeres vayan a dejar de medirse con varas diferentes.
La novela transcurre en diferentes hilos temporales: En uno de ellos conoceremos a Mary Shelley, la autora de Frankenstein desde años antes de escribir su gran obra hasta el momento en el que finalmente cobra forma. Conocemos la dura carga con la que convive al no haber conocido a su madre, cómo el mundo se enfrenta a ella y su fuerte tenacidad. Ya en el presente, nuestro protagonista será Ry Shelley, un doctor transgénero (Dato relevante en la historia) que se verá inmerso en un intenso romance lleno de preguntas incómodas. La unión entre ambos es bastante obvia: Cuestionarse qué es la vida, los sentimientos, si es posible una inmortalidad o formas de vida alternativas.
Podríamos decir que es una historia de ficción especulativa. ¿Es posible revivir a una persona conservando su corazón... o su cerebro? ¿Creéis que en un futuro hombres y mujeres preferirán comprarse inteligencias artificiales adaptadas a sus necesidades antes que convivir con otras personas? ¿Somos cuerpos, o existimos más allá de estos? Si sois seguidores de "Black Mirror" o "Years and years" ya habréis conocido algunas realidades que nos invitan a cuestionarlo todo. Esas son las bases de Frankissstein.
Nombrar las cosas de manera equivocada es contribuir a la desgracia del mundo.
¿Acaso no hay nada más en la vida que aquello que deseamos? ¿No deberíamos sacrificar esos deseos por una causa más noble?
El dolor no basta para matarnos. Podría ser libre... si lograse arrancarme su recuerdo del corazón. [...] Descubro que el dolor significa vivir con alguien que ha partido.
Y aún así, he apreciado tonos muy diferentes durante su lectura. Algunas escenas eran casi cómicas, otras dramáticas, y otras tenían un poco de ambas. Si me centro en el pasado, las conversaciones entre Lord Byron, Polidori, Percy, Mary o Claire Clairmont se aprecian intensas dosis de feminismo. Mientras que en el presente, el misógino Ron Lord cree que sus muñecas sexuales cambiarán el mundo, ¡Incluso quiere crear "compañeras cristianas" para los más devotos! Eso nos lleva una vez más a las etiquetas, al valor de los cuerpos y la importancia de las mentes. Y ya os adelanto que otro de los protagonistas, el profesor Victor Stein, tiene claro que no hay nada en la mente de Ron que merezca ser preservado. Menos mal.
Ninguno de los dos parecía considerar que el hecho de que te nieguen una educación, serlegalmente propiedad de un pariente varón, no tener derecho a votar, ni dinero propio una vez que te casas, y que te prohíban desempeñar cualquier oficio salvo el de institutriz o niñera, y que te nieguen cualquier utilidad salvo la de ser madre, esposa o criada, y que vistas ropa que te impida caminar o montar a caballo, pudiese limitar el principio de una fémina.
En cuanto a su original estructura, los capítulos suelen ir divididos por citas, en su mayoría fragmentos de "Frankenstein o el moderno Prometeo", pero también algún apunte de Shakespeare. Lo hace cambiando de tipografía y creo que funciona, es atractivo, inquietante, y nos ayuda a no perder la perspectiva: Quizá no sea la historia de Frankenstein pero todo apunta a que la trama avanzará en su misma dirección.
Como punto en contra: La ausencia de diálogos, que sé que a muchos os puede tirar para atrás (Aunque realmente sí existen, sólo que no están precedidos por un guión largo) y los saltos temporales, que quizá, puedan ralentizar el progreso de la historia para aquellos que no disfruten de los interesantes debates que se desarrollan en algunos de sus capítulos.
"Frankissstein" es una novela terriblemente original, enigmática, por momentos confusa y en constante reinvención de sí misma. Te gustará si disfrutas con realidades perturbadoras que se acercan peligrosamente a la nuestra.
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