martes, 28 de junio de 2022

Buscar a Isabel Zapata

 

Recomendación de Nurit Kasztelan

Puede ser una imagen de libro y texto que dice "Isabel Zapata MANERAS DE DESAPARECER EditorialExcursiones Excursiones"

Nurit Kasztelan está con Martin Castagno y 
5 personas más
.

La primera vez que escuché hablar de Isabel Zapata fue allá por 2020, en plena pandemia, porque me obsesioné con Maggie Nelson y ella había traducido Bluets.
Después no sé cómo llegué a su libro de poesía "Una ballena es un país" que me parece un librazo, y ojalá pronto algún editor de poesía acá lo saque. Recuerdo que con mis alumnas leímos muchos poemas suyos y todas quedaban encantadas.
Después le pregunté si tenía un libro de ensayos, y me pasó Alberca Vacía, lo leímos con Sol Echevarría y nos encantó, aunque decidimos cambiarle el nombre para editar en Editorial Excursiones
Finalmente llega el número 20 de la colección de ensayos de esta gran autora mejicana que ojalá se difunda cada vez más acá en Argentina con un prólogo atinado de Alejandro Zambra
Acá un fragmento de como escribe:
Pienso a menudo en las lentejas de casa de mi abuela. Pienso más en ellas que en mi abuela misma, o quizá pienso en mi abuela a través de las lentejas, que en su casa se servían acompañadas de plátano macho y manzana en unos platos hondos tan bajitos que nunca contenían la cantidad suficiente de sopa. Para mí era tan normal que las lentejas fueran dulces, que cuando las comía en alguna otra casa pedía fruta para ponerle encima. Mi abuela permanece en la dulzura imprevista de aquel potaje.
Según un estudio reciente sobre los intrincados mecanismos de la memoria, los episodios de nuestra vida a los que volvemos con más frecuencia son, irónicamente, los menos fieles a la verdad. Los recuerdos se desgastan como los pantalones de mezclilla que usamos una y otra vez, se desgastan y cambian al punto de convertirse en otros. Quizás es por eso que mi hermano recuerda la sopa exclusivamente porque yo la saco al tema. Dice que no tenía manzana, solo plátano, y que ni siquiera era particularmente dulce.”

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...