jueves, 10 de abril de 2014

¡LIBERTAD A YANINA GONZALEZ!

¡LIBERTAD A YANINA GONZALEZ!

La compañera Yanina, que está detenida en la Unidad 33 de la Plata desde hace 8 meses, es parte del Centro Comunitario Gallo Rojo - Red El Encuentro de Barrio Obligado.
El 17 de agosto del 2013 nos enteramos de la muerte de su hija Lulú, una niña de apenas dos años que creció con nosotros desde la panza de su mamá. La indiferencia, la pobreza, la injusticia son partícipes necesarios de su muerte. Tanto Yanina como su hija han sido constantes víctimas de violencia de género.
Lulú murió asesinada a golpes y Yanina es acusada de “abandono de persona” ya que la justicia considera que la madre es la única garante de vida. Mientras tanto el asesino aún sigue libre sin causa, porque la dra. Carballido de la Fiscalía de Violencia de Género de Derqui nunca investigó el caso.
Nos preocupa confirmar que mientras en algunos ámbitos la mujer va ganando derechos, en las estructuras judiciales y policiales sigue imperando un modelo machista y patriarcal.
La historia de Yanina es similar a la de muchas mujeres de barrios humildes. Padeció toda la vida la pobreza extrema, el abandono y la violencia. Su cuerpo, ha convivido con años de maltrato físico y psicológico.
Yanina fue acusada y encarcelada cuando estaba embarazada de 6 meses, dio a luz en la cárcel y ahí continúa con su hija de casi 5 meses. Las dos en la cárcel por una acusación falsa y sin ninguna prueba.
La corporación judicial poco hace para prevenir estas desgracias, sin embargo actúa rápidamente criminalizando a la pobreza, encarcelando a una madre, a una madre joven, pobre, a los/as jóvenes, a los/as pibes/as.
Los sectores populares nos seguimos organizando y luchando todos los días por un cambio social profundo, por una sociedad justa, libre de violencia, con respeto y equidad.

¡BASTA DE VIOLENCIA A LA MUJER!
¡BASTA DE MALTRATO A LOS/AS PIBES/AS!
¡JUSTICIA PARA LULÚ Y YANINA!!

Centro Comunitario Gallo Rojo – Red El Encuentro

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...