domingo, 16 de diciembre de 2012

Terror recomedado por Mado Martínez


REBECA -DAPHNE DU MARIER.

Siempre alaban a Alfred Hitchcock, pero creo que la gran olvidada es Daphne du Marier, la mujer que escribió las novelas y relatos que inspiraron muchas de sus películas más famosas, como Los Pájaros o Rebeca. M
e leí esta novela cuando era más joven pero todavía guardo el aroma de su misterio impregnado en mi memoria. Es, sin duda, uno de los mejores libros de misterio de la historia. Recientemente, en Londres, aparecieron unos manuscritos de sus relatos inéditos, sin duda alguna un fantástico hallazgo lleno de relatos impresionantes. En España todavía no se han publicado pero en Inglaterra sí (si alguien quiere conseguir un ejemplar en inglés, que se ponga en contacto conmigo). Mientras tanto, para los que compran libros en español, recomiendo leer Rebeca.



SOCIEDAD TEPES - IVÁN MOURÍN.


Desde que me leí La Profecía (de la que la editorial Minotauro acaba de sacar una bonita edición que le regalé a mi amiga Maite Richarte), no he me había encontrado con un personaje a la altura del joven de
monio. Esto cambió con Sociedad Tepes. Tuve el honor de presentar este libro en Valencia y de conocer personalmente a Iván Mourín. Sé que recientemente acaba de publicar su segunda novela, Resurección, en la editorial Ilarión, que todavía no he podido leer, pero que según la crítica, promete.



CAJA NEGRA - FRANCISCO NARLA.

Me ha costado decidirme con Francisco Narla, porque entre sus dos novelas de terror, Caja Negra y los Guardianes del Centeno, me quedo con ésta última, pero lamentablemente está agotada y resulta un poco dif
ícil de encontrar aunque en algunas librerías aseguran que lo tienen, como en la librería virtual cronopios. ES un poco caro, rondando los 25 euros, pero merece la pena porque el estilo narrativo de Narla es de primer nivel. Más que disfrutar del argumento, disfrutas de las palabras, las metáforas, los adjetivos, los golpes de efecto lingüísticos, los símiles... De pocos puedo alabar esta habilidad literaria. Para los que no encontréis Los Guardianes del Centeno, siempre podéis encontrar su segunda joya del terror, Caja Negra. En la actualidad Narla está triunfando con su novela histórica Assur, que todavía no he leído pero que está en mi lista de lecturas pendientes.



TODO ES INFIERNO - ÁNGEL GUTIÉRREZ Y DAVID ZURDO.


Son una de esas parejas de escritores que escriben a cuatro manos, como algunos pianistas, y el resultado es bueno. Lucifer ganó la batalla contra el bien, eso es lo que un texto de Judas Iscariote revela al sacerdote que está investigando una serie de sucesos paranormales peligrosos... Pasé un buen rato leyendo esta novela.



EL OTRO - CLARA TAHOCES.


No puedo negar que es una de mis escritoras de fantasía, misterio y terror favoritas. Con el Otro logró tocar un tema bastante desconocido dentro del género del terror, como es el de los trasplantes de órganos y
la memoria celular, una fenómeno investigado por la propia Clara, aunque el tópico de Dr. Jekyll y Mr. Hyde sobrevuela la historia mezclándose con la intriga y el thriller paranormal dando, como resultado, una historia de las que atrapan.



THE CELL - STEPHEN KING.


Ahora que está tan de moda Walking Dead, tengo que recordarle a los fans de esa serie que el tema del apocalipsis zombie fue tratado de forma descollante y virtuosa por Stephen King en Apocalipsis, y también en C
ell. Si te gusta Walking Dead, creo que te va a gustar mucho más Cell. El problema que tiene Stephen King es que las versiones cinematográficas y televisivas que hacen de sus libros, estropean sus novelas y algunas historias parecen más serie B de sobremesa que otra cosa, por eso es de primera necesidad acudir a la fuente original, a sus libros, porque quien no ha leído a Stephen King es como quien no ha visto la luna llena en su vida.



CUERNOS - JOE HILL.


No os podéis imaginar lo que disfruté con este libro. ¡Me encantó, me encantó, me encantó! Joe Hil es el pseudónimo del hijo de Stephen King. Son una familia de escritores, hasta la madre, Tabitha King, escribe, y muy
bien, por cierto, porque yo me leí un novela suya llamada Las Voces del Silencio que me pareció estupenda. Cuernos es la historia de un tipo que tras una noche de borrachera se despierta con resaca y de repente descubre al mirarse al espejo que le han salido unos cuernos... Y que estos cuernos tienen un efecto extraño sobre la gente que le rodea... ¿Quieres saber cuál? Entonces no te queda otra que leer la novela. Más de cuatrocientas páginas de placer, aquí, donde además de comprar la novela podéis leer las primeras páginas.



GOTHIKA - CLARA TAHOCES.


Con Clara Tahoces me pasa lo mismo que cuando hago un playlist de mis canciones favoritas, que siempre repito canciones de Madonna y Mecanno, porque todas me parecen hits. Gothika fue premio minotauro 2007, y un
premio muy merecido. La cosa va de vampiros, y no es por desmerecer la saga Crepúsculo (para adolescentes, aunque a muchos que no somos adolescentes nos gustan también), pero los escritores españoles saben construir historias mucho mejores, con más talento narrativo y con más originalidad y purismo, y el mejor ejemplo es Clara Tahoces. Un libro altamente recomendable. Edición de tapa dura aquí, un ejemplar precioso para regalar a otros y para regalarse a uno mismo.



EL TRAJE DEL MUERTO - JOE HILL.


Volvemos con Joe Hill, porque este fue el primero de sus libros que me leí. Lo he prestado decenas de veces a varios de mis amigos porque me parecía una pasada, así como lo digo. Y me lo sigue pareciendo.
Un famoso cantante de rock con aficiones de coleccionista macabro y gótico, compra por internet el fantasma de un muerto... Y sí, tarde o temprano los muertos te alcanzan. La cuestión es que, al margen del argumento, en este libro Joe Hill sabe cómo aterrorizarte, y eso es algo que un escritor consigue muy pocas veces. Este libro no podrás leerlo por la noche a solas. De hecho, una de mis amigas me lo devolvió al poco de empezar las primeras páginas porque no pudo soportar el terror. No, nada de sangre, nada de gore, nada de nada... Joe Hill no necesita esos artilugios para espantar... Es un maestro! La historia va de fantasmas.... Y sólo con eso, y con la increíble esfera narrativa que consigue crear, tiene suficiente para atraparte entre sus zarpas. Una auténtica obra maestra.



LA PIEL FRÍA - ALBERTO SÁNCHEZ PIÑOL.


Y para acabar este top chart, os traigo la recomendación de otro autor español, porque a pesar de quien pueda decir lo contrario, el género del terror tiene a sus mejores espadas en España. Así, como
lo digo, no sólo en literatura, sino también en cine. La piel fría es una novela que conjuga terror con ciencia ficción ¿criptozoológica? Me resulta difícil encasillarla, así que mejor no lo intento. Lo que sí puedo decir es que imaginéis a un muchacho que ha de viajar a una isla remota y desierta a hacerse cargo de un faro... Pronto descubrirá que se trata de la isla del terror, poblada por seres espeluznantes... No puedes dejar de leer. A mí me la recomendó un colega, Manrico Fedi, mientras hacíamos el Camino de Santiago. ¡Gracias por la sugerencia Manrico!


Tomado del muro de Mado Martínez en Facebook

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...