miércoles, 23 de abril de 2008

Elsa de Oesterhield

Ayer, en San Miguel, alrededor de una mesa larga, delante de café y galletitas que nadie podía tocar (imagino que porque todos teníamos el mismo nudo en la garganta) escuché a esta mujer hablar de su esposo, guionista de historietas, autor de El eternauta, geólogo, cuentista, padre y esposo maravilloso, y de sus cuatro hijas. Muertos todos por la última dictadura militar. Hablar de sus dos nietos sobrevivientes y de los dos que todavía está buscando porque nacieron luego de los secuestros de sus madres.
Elsa repetía una historia que debe haber contado millones de veces, la repetía para nosotros, para que sepamos y no olviemos, la repetía porque sabe que ha sobrevivido para contarlo.

3 comentarios:

Ro dijo...

Ha sido horrorosa la metodologia que usaron contra los Oesterheld,la cobardia de actuar contra sus hijas
y dejarlo para el final al maestro

Anónimo dijo...

Justo hoy en el cole vimos una peli se llamaba "made in Argentina", no es de la vida de Oesterheld, pero tiene una "intertextualidad"(me encanta la palabra y no la uso nunca, hoy era el momento)no con él, pero si con la epoca del proceso. Basicamente trataba de los exiliados, de los sentimientos,del desarraigo, critica a la "cobardia" de quienes se fueron o de su "astucia"...
el tema es que en medio de la peli, empece a plantearme cosas...como que fue mejor, ¿quedarse o partir?, ¿"luchar" y morir? y pense en la cantidad de personas que pensaron en esa idea un par de añitos atras.me quede medio pensativa no se, encima llegue a casa y nose porque, destino o casualidad(no lo diferencio despues de tanto pensamiento cientifico) pero mi viejo me habia dejado un libro en la mesa "450 años de Guerra Contra el Imperialismo", un libro que no empece, pero mire y a juzgar por su apariencia es bien de batalla, porq esta subrayado, rotito, hermoso; me conecte pa hablar con mi amor, y pase por el blog que hace mil no miraba y veo esto!
es todo una premonicion!? y si lo es, de que es?!
ahhhhhhhhhh!!!!!
q dia loco hoy emm!!!

mejor me voy y me encierro ya en la pieza a ver si me pasa algo,me puse paranoica ahora!


suerte


ju

(en que cafe te encontras con gente de este estilo!?, y de donde sacas las casualidades!!!)

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Lo que a veces llamammos "casualidades" para mí son puntos de contacto, conexiones dentro de la red mágica del mundo, del entramado universal del que somos parte. Y si somos capaces de ver esos puntos de cruce es que estamos bien, estamos unidas, solidarias, soldadas, tejidas con el resto. Cuando una anda autista no ve nada ni conecta con nadie.

Tirón de orejas para mí por no avisarles de estos encuentros. Fue en el Centro de las Artes de la UNgs y el martes que viene hay otro.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...