martes, 29 de noviembre de 2022

Está de moda pero cagones

 

MIÉRCOLES ADDAMS ES UN ICONO QUEER, PERO ¿ES ELLA QUEER?

"Jenna y yo nos decíamos eso mismo todo el tiempo."

Para celebrar el lanzamiento de la serie, Netflix realizó un evento denominado "WednesGay" en Los Ángeles, donde los íconos de Drag Race subieron al escenario vestidos con atuendos góticos inspirados en Miércoles Addams. Gottmik reveló que "Miércoles Addams fue una gran inspiración para mí mientras crecía" (vía Out.com), y Crystal Methyd llegó a decir que "Miércoles Addams es un ícono queer".

En esencia, Miércoles se deleita en ser una extraña. Como parte de los Addams, vive apartada de la cultura dominante. En lugar de sentirse avergonzada por las diferencias entre la forma de vida de su familia y la de la sociedad en general, acepta lo que la hace diferente. Defiende a los grupos marginados y se enfrenta a los acosadores con una calma inquebrantable que cualquier queer estaría orgulloso de emular.

Por todas estas razones y más, los fans esperaban que 'Miércoles' se inclinara más que nunca por el colectivo al convertirla en un ícono queer que en realidad también es queer. Incluso antes de que se lanzara la serie, se formó un nuevo shippeo tan pronto como vimos el primer tráiler. Si bien hay muchos adolescentes con los que emparejarla en la serie, fueron los destellos de la relación del miércoles con Enid, su compañera de cuarto mujer lobo, lo que puso a los fas en un frenesí lunar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO

emma myers, jenna ortega, wednesday
Netflix

#Wenclair, como se las apodó rápidamente, se convirtió en tema de fanfiction en AO3 junto con mucho fan art, hasta el punto en que parecía un hecho que Miércoles y Enid terminarían enamoradas. Pero luego la serie llegó y, de repente, quedó claro que los guionistas no tenían ningún interés en convertir a #Wenclair en canon. No más allá del subtexto, al menos.

Para ser justos, hay una cantidad espeluznante de subtexto, si eso es lo que te gusta. La página de fandom está repleta con cada interacción que la pareja comparte en los ocho episodios, incluidos los momentos de afecto que hablan de algo más debajo de la superficie.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Hay un abrazo cerca del final de la temporada que tiene a la gente como loca. Fíjate cómo las manos de Enid quedan abiertas cuando está cerca del Miércoles, que es lo contrario de lo que sucede cada vez que intima con Ajax. Incluso Cosa podía ver las vibraciones sáficas que estaban sucediendo, y probablemente también podía ver cuán forzada se siente la relación de Enid con Ajax. Lo mismo ocurre con Miércoles y su heterotriángulo amoroso, que está más sin vida que cualquiera de sus juguetes en la morgue.

Dada toda esta exageración y la decepción que siguió, varios fans LGTBIQ+ afirmanron que 'Miércoles' había hecho queer-baiting, lo cual es complicado, porque técnicamente, la serie nunca prometió nada queer directamente, no en la forma en que los fans de #Wenclair esperaban.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Sin embargo, hay un legado queer a tener en cuenta aquí, y escenas como aquella en la que Enid se enfrenta a la posibilidad de "devorar" la terapia de conversión ciertamente sugiere que los escritores tenían al menos algunos temas LGTBIQ+ en mente. Y si es así, ¿por qué no ir más allá? Incluso ahora, en 2022, las relaciones queer todavía están relegadas a un mero subtexto la mayoría de las veces. The WitcherStranger Things y 'La casa del dragón' son solo algunas de las series de renombre que recientemente jugaron con lo queer solo para retroceder y cortar momentos clave o fingir ignorancia en el último minuto.

Eso es particularmente decepcionante dado que las plataformas como Netflix y HBO deberían, en teoría, tener más libertad para explorar estos temas sin temor a retrógrados o controversias. Durante una conversación reciente con Elite Daily, Emma Myers se dirigió directamente a #Wenclair, bromeando: "Sabes lo que siempre digo... eran compañeras de cuarto".

"Jenna y yo nos decíamos eso todo el tiempo", agregó Myers, refiriéndose al popular meme del shippeo gay. "Y eso es todo lo que hay que decir, creo que transmite el mensaje".

Pero no, eso no es suficiente para transmitir "el mensaje". ¿Cuántas veces se supone que debemos estar agradecidos de que los actores piensen que sus personajes son queer sin que haya ningún reconocimiento real de eso en el texto? Es un artículo que estamos cansados ​​de escribir y probablemente también estés cansado de leer.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Para ser justos con Myers, ella no está en la sala de guionistas, por lo que no depende de ella lo que suceda, pero saber que los actores piensan que algo más está pasando con sus personajes no es suficiente. Con 'Miércoles', hubo una oportunidad real de capturar la esencia de 'La familia Addams' y al mismo tiempo actualizarla para audiencias modernas que claramente anhelan ver que lo queer finalmente tome el centro del escenario en esta historia de inadaptados y marginados. En cambio, nos han dado una serie que no se sentiría fuera de lugar junto con 'La Familia Addams' original en 1964.

La primera temporada de 'Miércoles' ya está disponible en Netflix.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...