Dice en feis mi editora: Laura Ponce
Dice Carlos E. Ferro sobre El fin de la era farmacopornográfica, el libro de poemas de Paula Irupé Salmoiraghi publicado por Ediciones Ayarmanot:
"En algún momento comenté en FB que me había producido una gran impresión este libro, y me habías pedido que ampliara eso... nunca lo hice, pero ahora que leí en el prólogo de Siamesas tu experiencia con la poesía en el concurso del FNA, sentí que era algo bastante parecido. No suelo leer poesía, aunque disfruto mucho de la musicalidad del lenguaje, para eso prefiero oir adaptaciones musicales, por ejemplo todo lo que hace Paco Ibáñez con los poetas españoles, o las cosas de Serrat sobre textos de Miguel Hernández o Machado... para leer, la poesía me resultaba un poco fastidiosa. Y sobre todo, la moderna con verso libre, donde muchas veces no encontré nada interesante sino pura hojarasca. Con lo que me había convencido de que la poesía no me gusta, que prefiero la narrativa. Siempre me gusta más que me cuenten una historia. Bueno, con el libro de Paula encontré que era poesía, Y ADEMAS me contaba una historia. Y ADEMAS la contaba de una manera muy difícil de lograr en prosa, con un buen aprovechamiento de los recursos del lenguaje y de la poesía. O sea, estaba el placer de la historia, pero se sumaban otros placeres derivados de que la forma fuera poética. Disfruté de las distintas aproximaciones o encuadres de la historia y sus personajes que se van desarrollando en cada poema, como fragmentos pequeños que componen una imagen caleidoscópica. Disfruté de los cambios de lenguaje y de niveles, del ritmo, la aliteración y la rima. En fin, todo sumaba y generaba una impresión en mí mucho más fuerte que si hubiera leído las mismas descripciones en un cuento corto del mismo tamaño".
Gracias, Carlos. Es genial recibir este tipo de devoluciones, tan detalladas, y me alegra un montón saber que el libro te generó ese efecto; al fin y al cabo, es la razón por la que edito: para compartir con más gente estos textos que me resultan tan movilizadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario