martes, 31 de julio de 2018

La primer mujer en un billete de banco de Corea del Sur

Shin Saimdang

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Shin Saimdang
Shin Saimdang.jpg
Información personal
Nacimiento29 de octubre de 1504 Ver y modificar los datos en Wikidata
GangneungCorea del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento17 de mayo de 1551 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Paju, Corea del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadDinastía Joseon Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
OcupaciónPintorapoeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaPoesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Shin Saimdang (師 任 堂 堂, 29 de octubre de 1504 - 17 de mayo de 1551) fue una artistaescritoracalígrafa y poeta coreana. Ella era la madre del erudito confuciano coreano Yi I. A menudo se le presenta como una modelo de ideales confucianos, su apodo respetuoso era Eojin Eomeoni (어진 어머니, "Madre Sabia").11​ Su verdadero nombre se desconoce. Sus nombres eran Saim, Saimdang, Inimdang e Imsajae.

Vida[editar]

Shin Saimdang nació y creció en Gangneung en el hogar de sus abuelos maternos. Su padre, Shin Myeonggwa (申命 和) era un funcionario del gobierno, que no se unió activamente a la política. Su madre era Lady Yi, la hija de Yi Saon (李思 溫). Shin tenía cuatro hermanas menores. Su abuelo materno la educó como si fuera un varón. Al crecer en esa atmósfera, Shin Saimdang recibió una educación que no era común para las mujeres de esa época. Además de la literatura y la poesía, era adepta a la caligrafía, al bordado y a la pintura.
Debido a que se crio en una casa que no tenía hijos varones, pasó mucho tiempo en casa de sus padres. A la edad de 19 años, se casó con el Comandante Yi Wonsu (李元秀) y con el consentimiento de su esposo continuó pasando tiempo en su hogar paterno. Acompañó a su marido a sus puestos oficiales en Seúl y en ciudades rurales, naciendo Yi I en Gangneung. Sin embargo, Shin Saimdang murió repentinamente después de mudarse a la región de Pyongan a la edad de 48 años.1
Saimdang fue capaz de cultivar su talento a pesar de la rígida sociedad confuciana de la época, gracias a un hogar poco convencional y a un marido comprensivo. Al no tener hermanos, recibió una educación que sólo se le legaba a un hijo, y este fondo influyó mucho en la forma en que educó a sus hijos.

En la cultura moderna[editar]

Shin Saimdang Hangul - 신사임당
Shin Saimdang es la primera mujer en aparecer en un billete de banco de Corea del Sur, el de ₩ 50.000 publicado por primera vez en junio de 2009.

Galería de imágenes[editar]

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...