lunes, 16 de julio de 2018

Haciendo historia en la carrera de Letras: Presente en el primer volumen literario

Revista Literaria <revistaliterariadeletras@gmail.com>
Para:Revista Literaria
CCO:paula_irupe@yahoo.es
16 jul. a las 16:03
Para poner al tanto a quienes se sumaron recientemente al proyecto, a continuación hacemos un resumen de lo realizado hasta el momento.

El Volumen Literario de la carrera de Letras es un proyecto del Departamento de Letras impulsado en 2017 por los representantes de la mayoría estudiantil (Verbo Irregular) con el objetivo de crear la primera publicación literaria de la carrera y así reivindicar y fortalecer el perfil de escritor/a de lxs estudiantes de Letras. Una vez aprobado, por convocatoria abierta se eligió a la Lic. Gabriela Franco como coordinadora. En diciembre de 2017, se sumaron al proyecto dos designaciones, que obtuvieron también por convocatoria abierta Silvana Abal y Lucía Arambasic.

La elaboración del primer número se organizó a partir de grupos de trabajo. Hubo una convocatoria a lxs estudiantes de Letras a presentar obras inéditas en las categorías cuento y poesía (se recibieron más de ciento cincuenta obras) y otra convocatoria de libros para ser reseñados. Además se conformó un consejo asesor integrado por Miguel Vitagliano, Márgara Averbach, Lucas Margarit, Sylvia Iparraguirre, Carlos Battilana y Guadalupe Maradei.

El primer volumen ya está listo, saldrá publicado en formato libro en octubre y se presentará el 22 de noviembre en la Biblioteca Nacional. Para la ocasión, se prevé un panel de debate y la realización de un video con la participación de los autores seleccionados en las categorías cuento y poesía.

Este año se realizaron dos comisiones abiertas, destinadas a planificar la difusión del primer volumen y la elaboración del segundo.

Se conformaron nuevamente grupos de trabajo (difusión, lectura de originales, redacción de notas de investigación, reseñas, entrevistas). Lxs interesadxs que aun no se han comunicado deben enviar un mail a esta dirección con sus datos y su preferencia (aclarada también en el asunto). (El equipo de difusión tiene su propia casilla de correo: difusionvolumenliterario@gmail.com.)

Para el segundo volumen se lanzó una convocatoria a lxs estudiantes de Letras para presentar obras inéditas en las categorías crónica y teatro. 

Se realizaron charlas abiertas con el narrador y cronista Federico Bianchini y el dramaturgo Cristian Palacios, con el fin de preparar y motivar a los lectores de originales y a los potenciales escritores.

Además, se barajaron posibles temas y entrevistadxs para el segundo número, en principio centrado en los géneros crónica y teatro. Entre otras ideas, se mencionaron: experiencia y escritura; el rol del teatro y la crónica en el canon de lectura; el papel del texto en el teatro (obras de teatro adaptadas, escritura colectiva, obras a partir de citas). Respecto de lxs entrevistadxs, se pensó en nombres vinculados a la crónica y al teatro, entre ellos: Romina Paula, Santiago Loza, María Moreno, Camila Fabbri, Mauricio Kartun, Lola Arias, Patricia Kolesnicov, Hebe Uhart, Juan Mattio, Leila Guerriero, Sergio Di Nucci.

El proyecto funciona a través de comisiones abiertas de periodicidad mensual. Las colaboraciones son ad honorem y no es imprescindible asistir a las reuniones para participar.

Les recordamos que la próxima comisión abierta es este miércoles 18 a las 18 en el aula de Biblioteca.

Lxs esperamos

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...