viernes, 6 de julio de 2018

Devolución de parciales de Eslavas y ¿fin de cursada?

Fin de cursada de literaturas eslavas: ¿Fin de cursada de la carrera? ¿Escribo dos monografías y me recibo o curso alguito más?


Fin de cursada de literaturas eslavas: 7 en prácticos, 10 en teóricos. Opción a congreso en vez de final y ya tenemos afiche publicitario.


El del prácticos me puso un 7 y me "comentó" por escrito que mi análisis era interesante porque mostraba el "auge del feminismo" aunque mi teoría del no-camino de la heroína no iluminara los textos sino mi militancia, je. El de teóricos me puso un 10 y agregó: "no solo está muy bien sino que es divertido" y una carita feliz. (¿A cuál de los dos amamos? Juro que me recibo con esa carita feliz)
https://digame-licenciada.blogspot.com/2018/07/mi-lectura-de-corazon-de-perro-de.html


¿Alguien leyó Memorias del subsuelo de Dostoievski? Ya sé que soy jodida pero tan raro no es decir que "el hombre del subsuelo no es un antihéroe sino una heroína" y que está preso de los mandatos del patriarcado que le impiden hacer circular su deseo por el teniente del sable largo ¿no? ¿o sí?
https://digame-licenciada.blogspot.com/2018/07/mi-lectura-feminija-de-memorias-del.html



Te copio textual la devolución que el profe de prácticos me abrochó al parcial porque es muy graciosa:
"La lectura me pareció interesante porque ejemplifica las nuevas tendencias críticas en los estudios literarios impulsadas por el auge del feminismo. Mi reparo es que es un tipo de lectura ´camisa de fuerza´, es decir, así como está podría aplicarse a cualquier texto. Porque la premisa básica, que el Hombre del subsuelo más que antihéroe es una heroína, es una sobreinterpretación: del hecho deque esté obsesionado con el oficial derivar que ahí hay una fijación homoerótica no veo que esté avalado por el texto (fijate que no aportás ninguna cita que lo sostenga). Entonces con este tipo e criterios se puede interpretar cualquier cosa de cualquier cosa.Por otro lado, la idea del no camino de la heroína también la veo extremadamente general, puede aplicarse a cualquier cosa,y el problema es que pierde operatividad. Entonces, me parece que este tipo de lecturas iluminan una preocupación militante de este momento, pero no iluminan las obras en cuestión."


No le hice ningún comentario después de leer esto delante suyo porque no valía la pena argumentar y porque el parcial anterior me había puesto la misma nota porque no estaba de acuerdo no con mi idea sino con uno de los textos que cité y porque había dos párrafos por página en vez de tres que él dice que es lo mínimo imprescindible (?????). Así que... (Si querés chusmear u opinar te pongo mis textos de parciales en mi blog todo de la facu "Dígame licenciada")

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón. Suponés cosas que no justificás, al margen por supollo de toda la (perdón) huevada de la mirada de género que ve conchas, pijas, relaciones de sometimiento y amor gay por todos lados.

Por ejemplo, cuando decís "Las fuerzas de la naturaleza, asociadas tradicionalmente con lo femenino e inmanejable para la mente racional viril", las preguntas que inmediatamente me hago son: ¿de dónde sacó eso? ¿dónde lo leyó (cita de autoridad)? etc.

Por lo que como te dice termina siendo todo muy tirado de los pelos, en donde cualquier cosa que digas se justifica sólo con la lógica de tu discurso y no con el texto.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Hola ANÓNIMO. No te contesto porque no usás citas para dejarme tu opinión, ni siquiera tu nombre. Vofi. De más está decir queque vos le dés la razón a mi profe no hace más que confirmar todas mis hipótesis.

Alejandra dijo...

Ay, perdón, no sabía que tenía que comentar algo para calmar tus inseguridades.
De todos modos no deja de tener razón.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Hola, Alejandra. ¿nos conocemos? ¿Hay algún motivo por el cual me estés atacando? Nuna dije que mi profe no tuviera "razón", lo que digo es que no entendió nada. Jajajajajaja. "Razón" tiene cualquiera, la "razón" es el centro de cualquier filosofía falogocentrada, "razón" es lo que nos trajo al mundo en que vivimos mal y compitiendo e insultando y denigrando gratuitamente como vos en este espacio que es mío y mi profesor en una cátedra que le da poder pero no apertura emocional ni mental. Yo no quiero "razón" y mi devenir insegura es, de nuevo, uno de mis mejores logros. Gracias a vos.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...