miércoles, 15 de mayo de 2013

Papelones de Livia Gasparini





¿Qué son los PAPELONES?

El papel ha sido el invento y soporte ideal para la escritura y las imágenes, junto con la imprenta se crea una nueva dimensión de transmitir ideas visuales que son las que le corresponden al hombre como animal óptico por excelencia.
PAPELONES utiliza como soporte papel de 50cm de ancho por 1,50cm de largo (apróx) y sobre él las mas variadas técnicas serán empleadas para transmitir la imagen (grabado, arte digital, pintura, collage, tinta, acuarelas, etc). En mi caso utilizo el papel que reciclo para crear la obra y sobre ella luego combino tejidos, nudos, costuras, elementos naturales, escrituras, etc junto a altos y bajo relieves.
Teniendo además mis Papelones la particularidad que la obra no se agota solo en ella, sino que formando parte de la misma se encuentra también el “contenedor” o “caja” que la albergará cuando no esté expuesta o haya que trasladarla. La misma forma parte importante y complementaria de la obra.
El gestor de dicha idea es el artista plástico, grabador y maestro papelero Ricardo Crivelli que ha reunido alrededor de 60 artistas y lleva sus “Papelones” en una muestra itinerante que recorre desde hace varios años la Repúbica Argentina.
En la antigüedad se realizaban competencias donde participaban las regiones con sus respectivos banderines que los identificaban. Esta forma distinta de presentar y transportar la obra hablará de la particularidad regional del arte Argentino en el contexto de América Latina. El país tiene en sus artistas un “estandarte” cultural, llevarlos como distintivo de un hacer creativo es uno de los objetivos propuestos.
Esta muestra itinerante de PAPELONES ya ha recorrido los siguientes lugares de nuestro país:
Villa Victoria Ocampo (Mar del Plata); Museo de Arte Contemporáneo de Salta; La Quinta Trabucco en Bs.As; Museo Guaman Poma de Entre Ríos; Museo de Bellas Artes de Luján; Museo del Papel (Cap. Federal); Museo de Bellas Artes de Tandil y Azul; Centro Cultural Recoleta (Cap. Federal).
Algunos de los artistas participantes son:
Nestor Goyanes, Leonardo Gotleyb, Ricardo Crivelli, Eduardo Pla, Roberto Firpo, Eduardo Levy, Carlos Scannapieco, Susana Rolandelli, Alejando Volij, Ana Brüll, etc.


Tomado de http://www.liviagasparini.com.ar/seriepapelones.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...