sábado, 10 de julio de 2010

Birmajer, Mairal Y Roth en avión

Fragmento de un ensayo de Marcelo Birmajer publicado en ADN Cultura: El amor: Ayer, hoy, como siempre.


"Coincidí con Guillermo Martínez y Pedro Mairal en el festival de Morelia, en México, a fines del año pasado. Cuando terminaron nuestras actividades, Martínez se quedó en el DF; pero Mairal y yo compartimos el avión de regreso a Buenos Aires. Nos sentaron en la misma fila de asientos, con un pasillo de distancia. Yo traía de Nueva York Indignation , la última novela de Philip Roth.

Al llegar a la página 50, me puse de pie y me abalancé sobre Mairal: "¿Está muerto?", le pregunté. "¿El narrador está muerto?". Y le extendí el libro. Sólo cuando Mairal me regresó el libro, asintiendo, noté que la azafata me estaba haciendo señas desde el final de pasillo: el avión llevaba varios minutos de turbulencia, y debía sentarme y ajustarme el cinturón. Por un momento había olvidado el temor a mi propia muerte, inmerso en esa muerte de ficción, en esa gran novela de amor que es Indignation .

El amor del que estamos hablando en este artículo es aquel que sucede entre hombre y mujer. Pero Roth logra en su novela presentar la intensidad de sus ramificaciones: el padre que enloquece de amor paternal por el hijo; la madre que comienza a sentir rechazo por el padre loco; y el despertar del amor, en forma de indignación, en el joven protagonista, en su primer contacto con el misterio de las mujeres.

El protagonista revela con toda precisión el que aparentemente es el mayor misterio humano: qué ocurre después de la muerte. Sin embargo, ni una conclusión clara podemos deducir de las historias de amor que refulgen en la novela: entre los dos estudiantes, entre el hijo y el padre, entre el hijo y la madre, entre ambos progenitores. El protagonista puede explicar con claridad qué es la muerte, pero ni siquiera en la muerte encuentra explicación para las historias de amor.

No era la primera vez que compartía un libro de Roth en un avión."

3 comentarios:

La frontera entre China y París dijo...

Es bueno Roth, a mí me gusta mucho. Y unade las cosas que más me gustan son su capacidad para plantear en sus libros preguntas sin respuesta. Lo hace en muchos de sus libros, aunque yo comencé a admirar esa característica en Pastoral Americana. El sueco Levov decía ¿Por qué me pasa esto a mí? Y esa es una de las preguntas que no se responden; simplemente porque la vida es así y notiene explicación. Ya se que es sencillo
Enhorabuena por tu trabajo,saludos

La frontera entre China y París dijo...

.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Me pondré a leer entonces

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...