viernes, 26 de junio de 2009

Vanguardias escolarizadas

Con mis estudiantes de 2do de poli del sanma (16 años) estamos leyendo poesía vanguardista: Lorca, Huidobro, Vallejo, Girondo. Como siempre se me aparece el fantasma de la literatura presa en lo escolar, de la poesía domesticada para evaluación trimestral.
Pero mis mostros dicen "están todos fumados", yo les digo que sí, que seguro, que de qué se creen que hablamos cuando dicen "abrir la percepción", ellos me preguntan qué tienen que poner en la prueba, yo les explico la diferencia entre arte y escuela, discurso académico y "violencia contra el lenguaje", les hago gestos subvertivos que no se escuchen en el pasillo y la clase es una maravilla.
(Los premios se los lleva mi lectura, en voz bien alta que hasta los pasillos escolares se ruboricen, del "se presienten, se desean" de Girondo.)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...