Dice en feis Fernando Duarte:
El Cielo Es Azul, La Tierra Blanca, de Hiromi Kawakami. Alfaguara.
“ …volvió a rodearme la cintura, aunque apenas me tocaba. Se limitaba a rozar la capa de aire que había alrededor de mi cuerpo. Era un gesto delicadísimo. El contacto era tan sutíl que no podía rechazarlo ni fingir que no me daba cuenta. Me pregunté cuándo habría aprendido a hacerlo. “
La gran novela japonesa que ha marcado un hito en la literatura contemporánea, una historia de amor inolvidable.
Novela ganadora del prestigioso Premio Tanizaki.
Bien , sí …coincido ! Peeero …siempre hay un “ pero” , la novela tiene una lentitud tremenda ! Me hizo acordar a “ Kokoro” de Soseki , los personajes pasean y pasean , almuerzan , describen lo que comen , lo que piensan , se hacen preguntas algunas se contestan y otras no.
Siempre me desligo de la literatura oriental “justamente” por este motivo …la lentitud !
( Luego vuelvo ! justamente por la misma razón !)
Peeero en El cielo es azul …vale la pena!!!
Tsukiko, la protagonista es un personaje solitario, por casualidad se encuentra en una taberna con un ex profesor de la secundaria, ella tiene 30 años y el “ Maestro “ , que es así como lo llama , debe rozar los 75 …
La conexión intermitente entre los dos es extraña y cautivante.
¿Hay edad para el amor ? ¿Hay que enamorarse de alguien a una edad determinada ? Hasta donde “ aguanta” y/o soporta la desesperación de decirle a alguien : “ Me gusta estar contigo” , no deseo estar con ningún otro ser humano.
El cielo es azul …es una novela de AMOR ! lenta , bella e inolvidable.
Ansiosos literarios : Abstenerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario