martes, 12 de marzo de 2024

Lobas de mar y letras

 

 
Compartido con: Tus amigos
Amigos
Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "TALLER DE LECTURA LOBAS DE MAR YALETRAS LAS MUJERES COMO PERSONAJES EN FICCIONES MARÍTIMAS, LAS MUJERES COMO PROTAGONISTAS DE LA AVENTURA MARITIMA, LAS MUJERES COMO AUTORAS DE FICCIONES MARÍTIMAS. DUIZEIDE LIBRERÍA Y EDITORIAL NOTANPUAN CHACABUCO 459 /SAN ISIDRO WHATSAPP 11 3161 6633 TEL 4742-1297"
 







Taller de lectura.
LOBAS DE MAR Y LETRAS
Las mujeres como personajes en ficciones marítimas, las mujeres como protagonistas de la aventura marítima, las mujeres como autoras de ficciones marítimas.
Seis encuentros de dos horas c/u. a partir del jueves 2 de mayo.
Librería y Editorial Notanpuan
Encuentro 1:
Mujeres en el mar de letras, introducción. De la Odisea a las capitanas piratas mentadas por Daniel Defoe en su Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas (1724). Mary Read, Anne Bonny.
Encuentro 2:
Las mujeres dichas por los hombres. “La viuda Ching pirata”, de Jorge Luis Borges (en Historia universal de la infamia, 1936), “Memoria y celebración”, de Haroldo Conti (en La balada del álamo Carolina, 1975). La continuación de un personaje real —Julia Lanfranconi, la “vieja” de la isla Cerrito— en la novela Tres muescas en mi carabina (2002), de Carlos María Domínguez. De la “carapachaya” de Sarmiento a la Marica Rivero en las leyendas de nuestro Delta y en Tigre (2010), de Cófreces y Muñoz.
Encuentro 3:
Las mujeres en tanto monstruos de puerto para los temores (y las fantasías) de los navegantes hombres: Circe, Escila y Caribdis opuestas a Palas Atenea, Penélope y Nausicaa en la Odisea. Las ninfas desnudan a los navegantes en Diálogos con Leucó (1947), de Cesare Pavese. Prostitutas y navegantes: “Francoise”, de Leon Tolstoi; Memorial de los infiernos, de Julio Ardiles Gray (1972), memorias de la prostituta portuaria Ruth Mary Kelly. La mujer advierte de los peligros de la aventura marítima (y se suma a una tradición de hombres que, desde las letras hispánicas, modulan el tópico de la navigatio vitae en sentido negativo): “El oro del mar”, Emilia Pardo Bazán.
Encuentro 4:
Precursoras. El diario de María Saéz de Vernet, esposa del último gobernador argentino de las islas Malvinas. Anita Conti, fotógrafa y escritora. Norah Lange, de sirena a novelista embarcada: 45 días y 30 marineros (1932). Sara Gallardo: cronista del viaje oceánico en la encrucijada de la modernización cultural argentina.
Encuentro 5:
Otro canon del mar: Medio grado de libertad (2003), de Claudia Aboaf. Un piano en Bahía Desolación (1994), de Libertad Demitrópulos. La Tierra del Fuego (1998), Sylvia Iparraguirre. Trasfondo (2012), de Patricia Ratto.
Encuentro 6:
Las mujeres como sujetos capaces de enunciar verdades obliteradas por el orden social, político y económico, así como por el relato navegante hecho por hombres. La reescritura de Benito Cereno (1855) de Melville en La fragata de las máscaras (1996), de Tomás de Mattos. El rol del personaje Josefina Peguy de Narbondo como contrapunto a Melville.
El mar desregulado de la modernidad tardía: Más allá del Mar Caribe (2010), de Valeria Limardo.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...