Yo sigo aquí desmitificando Cuba, para mis amigues de otros lares y para nosotros mismos, porque lo primero que tenemos que hacer para empezar a desmantelar todo el racismo y la misoginia enquistada, es quitarnos de la cabeza el cuento de la Cuba súper progresista, donde todos somos mestizos y por tanto no hay racismo y la mujer ya está empoderada desde que el macho al poder le dio un fusil y la llamó miliciana en los sesenta. Y nada queda ya por conquistar. Nada más lejos de la realidad, más atrás que los cordales estamos.
Miren, la mujer de la fotografía es una actriz y modelo cubana, Yessica Borroto se llama. La conozco de la última temporada de Narcos, es ahora protagonista de la telenovela que ponen por la televisión cubana. Quién les dice a ustedes, porque esto no se cree, que la están atacando y llamándole fea, diciendo que es inverosímil que en la novela alguien como ella, tan poco agraciada, levante tantas pasiones.
Las nociones de belleza y estética se construyen desde los discursos del poder, mis prófugos del ácido fólico. Que tú no encuentres, en tu "opinión personal" hermosa a una mujer así habla de cómo toda la vida te enseñaron que la piel oscura, el pelo afro, los rasgos de la nariz y los labios gruesos son feos y poco deseables. Te doy la noticia, eso es racismo y tú no naciste racista así, te lo inculcaron. Pero es tu responsabilidad deconstruirte, aprender otros referentes y dejar de andar haciendo bullyng por las redes como un descerebrado... o descerebrada, que aquí somos muy inclusivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario