Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico desde los cuerpos no humanos
de Laura Fernández
Madreselva Editorial. 2019. Buenos Aires. 160 páginas
[de la contratapa:]
Especismo, machismo, heteronorma, racismo, capacitismo, explotación medioambiental... Todas las formas de opresión están conectadas, pues se basan en una forma común de organización del mundo: el pensamiento binario.
Hacia mundos más animales rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables. Para convertir a un cuerpo en otro/a (para degradarlo y oprimirlo), se necesita generar un abismo entre yo y el/la otro/a.
Hacia mundos más animales explora las raíces comunes que permean en los sistemas de dominación considerando los cuerpos como el espacio donde se dibuja la línea entre las vidas que importan y las que no. Pero los cuerpos no reciben pasivamente la opresión, los cuerpos no reciben pasivamente la opresión, los cuerpos son también espacios de acción política, de contestación. de resistencia. ¿Existe la posibilidad de una alianza entre cuerpos para (re)existir en comun? Este ensayo es un impulso hacia andar (o reptar, o nadar, o volar) otras formas posibles de habitar los mundos y de relacionarnos con quienes los compartimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario