martes, 8 de enero de 2019

Ya no me dan ganas de ver Black Mirror


Dice en feis Maria Ibarra
SPOILER ALERT BLACK MIRROR BANDERNAChtxs
-Cinco personajes femeninos, dos madres, una hija. Una madre es importante, la otra no. La madre importante funciona como disparador de un trauma inexistente (implantado). La segunda madre es irrelevante. Una madre está muerta desde el inicio de la historia; la vemos viva en flashbacks. La otra madre hace dos apariciones; primero con una bebé en brazos, después buscando a su pareja, que desapareció en uno de los niveles del juego (en otro se mató de pepa y en otro lo mata el protagonista y así). La hija es bebé, entonces no importa.
***Corrección: aparece más tarde como desarrolladora de juegos. Igual que su papá***
El cuarto personaje es una psicóloga. También es relevante sólo en relación al varón protagonista. Es una especie de madre substituta, la que contiene emocionalmente.
El quinto personaje es una señora con peinado y vestido de señora de los 80's, conductora de un programa de televisión. Sólo relevante en relación al protagonista varón cis; en su programa se habla del video juego creado por él.
-Protagonista personaje blanco varón cis joven culto, programador, perteneciente a subcultura gamer, abstraído, emocionalmente impedido pero con un propósito trascendental que lo hace parecer más interesante: adaptar en formato juego un libro de culto y obra maestra de un femicida muy genio, tan genio que se dio cuenta de que vivía en una especie de simulación gubernamental y se volvió loco y mató a su mujer, que era la depositaria de su paranoia.
-El protagonista sólo muestra interés y afecto por el libro del femicida y por un colega exitoso.
-¿Qué cosa sostiene los niveles de juego, las diferentes dimensiones, los quiebres temporales, la inclusión de netflix, la complejidad borgeana, el juego de mamushka en el que quien mira, participa para modificar la realidad de una ficción y demás cuestiones increíblemente interesantes de este programa? El deseo de espiar y manipular a alguien.
-¿Por qué lo vemos? Porque tomamos agua de mierda con nano robots que nos dicen que esos programos son buenos, interesantes, complejos, de múltiples significados, no que sus tramas intrincandísimas sólo refieren a espiar y controlar.
-Espiar y controlar, años 80's, guerra fría, rusia y usa. Espiar y controlar, el deporte favorito del macho.
-También lo vemos porque hay carteles gigantes y otras publicidades que funcionan como agua envenenada y nos dicen que esto que vamos a ver es complejo, brillante y tiene múltiples significados, aunque lo concreto sea un protagonista manipulado por el propio público y lo realmente importante es el deseo de espiar y controlar.
-La creatividad en función a espiar y controlar.
-El afecto como algo a espiar y controlar.
-Igual que bueno que mate al padre.
La imagen puede contener: una persona, gafas de sol

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...