lunes, 28 de enero de 2019

Intertextualidades con Tarzán y Frankestein para desarmar masculinidades, digo yo




LITERATURA


Maite Carranza y Elia Barceló, premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil


Las obras de ambas autoras reflexionan sobre la igualdad de género y libertad femenina



Maite Carranza y Elia Barceló, premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil


EUROPA PRESS, BARCELONA
23/01/2019 17:28


Actualizado a
23/01/2019 17:30



La escritora barcelonesa Maite Carranza y la alicantina Elia Barceló han ganado este miércoles el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 y 50.000 euros, con las novelas Safari y El efecto Frankenstein, respectivamente.

Según ha informado el jurado en rueda de prensa, ambas novelas dialogan sobre la igualdad de género, la libertad femenina y la empatía, instando a reflexionar sobre la desigualdad, la diferencia y la indiferencia.


A través del humor disparatado, Maite Carranza, escritora y antropóloga, rinde homenaje a uno de sus héroes de infancia, Tarzán de los monos, a la par que invita a aprender de los primates para volvernos más humanos, más justos y más humildes.


‘Safari’ muestra cómo en la actualidad siguen existiendo barreras que superar, y el lector no podrá evitar unirse a las ganas de hablar de Dani, que es mudo, cuando toca reivindicar una injusticia.


Con El efecto Frankenstein, Elia Barceló homenajea la obra Frankenstein, e introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente. El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época.

En la XXVII edición se han presentado 289 manuscritos originales procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina, 198 obras en la modalidad infantil y 91 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (230), en catalán (41), en gallego (8) y en euskera (10).

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...