domingo, 18 de marzo de 2018

Sobre el cuerpo vivo de la cordillera, hay partos y hay muertos


ESTA TARDE, EN EL SALÓN CALCHAQUÍ

Rosario Andrada presenta su nuevo libro "Wanaku"

Está inspirado y basado en los paisajes y flora y fauna andina. Reconocidos escritores elogiaron la obra.

Rosario Andrada presenta su nuevo libro "Wanaku"
Autora. Rosario andrada.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 04:03
La escritora catamarqueña María del Rosario Andrada, presentará hoy su libro “Wanaku”, a partir de las 20 en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital y la invitación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Catamarca. La obra está basada e inspirada en el paisaje, la flora y la fauna andina, y ha recibido elogiosos comentarios por parte de otros destacados escritores de Catamarca y de otras provincias.
“En Wanaku, sobre el cuerpo vivo de la cordillera, hay partos y hay muertos, siempre la vida y la muerte de fronteras porosas, fantasmales, porque los difuntos no descansan, y pueden volver a cobrar deudas. Pero no escapa a la poeta la deuda mayor, la que inviabiliza los ciclos de la vida: los lagos contaminados, sucios de metales impuros, la cordillera fraccionada para venta. Denunciar el deterioro del mundo, esa también es una de las funciones de la poesía”, comentó Alfredo Fressia.
Por su parte, Felipe Herrero sostuvo que Rosario Andrada “es una gran poeta. Sus versos surgen de piedras y ríos, de coirones y arbustos andinos; descienden por quebradas y finalmente, abrazan con su musicalidad los páramos más desolados de la pampa”. Santiago Sylvester consideró que se trata de “un espléndido libro por el que no solo deambula la América vieja sino lo más sutil de lo que se está escribiendo hoy mismo en el país”.
Finalmente, Jorge Paolantonio destacó que la obra está compuesta por “poemas bellísimos y figuras e imágenes entrañables. De uvas del invierno a las moras en la cesta hay un territorio entrañable y nostalgioso. De lo doméstico a lo dramático, de lo minúsculo de una hoja a la inmensidad del Ande, todo es de un lirismo labrado con voz única. Un conmovedor libro de verdades y amores”.


Tomado de https://www.elancasti.com.ar/cultura/2018/3/16/rosario-andrada-presenta-su-nuevo-libro-wanaku-364932.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...