domingo, 5 de agosto de 2012

Diosa Chavela

"Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos", publicó la cantante de 93 años en su cuenta de Twitter.




A LOS 93 AñOS

Murió Chavela Vargas


La cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana, una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca. Sus creaciones sobre piezas como “Vámonos”, “Macorina”, “Ponme la mano aquí”,"El último trago", "Que te vaya bonito", “Noche de bohemia”, "La llorona", "Paloma negra", o “Volver, volver”, son parte de su particular repertorio que perduraró a lo largo de dos siglos.

En su último álbum -tributo al poeta español Federico García Lorca- titulado “La luna grande”, la vocalista nacida como Isabel Vargas Lizano en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, combinó las palabras de García Lorca con las músicas que pueblan su propio repertorio musical. Además, tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Carlos Monsiváis, entre otros.

Chavela recién debutó en la Argentina en septiembre de 1999, a los 80 años y cuando ya contaba con cuatro décadas de trayectoria, con un antológico concierto en el teatro Opera de Buenos Aires. Desde entonces visitó con mayor regularidad el Río de la Plata.

En 2004, en ocasión de despedirse del público argentino, expresó: “Pienso que sí me eternizaré, pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá un lágrima, será una `chavelacita` muy chiquita”.


Tomado de http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-200393-2012-08-05.html


Chavela Vargas, una rebelde que vivió como quiso


Fuente: El Universal
05 agosto 2012


México.- Vivió como quiso y sus acciones y pensamiento confirmaron su rebeldía y condición de libre pensadora.

Chavela Vargas aceptó su homosexualidad en una entrevista en 2000; sin embargo su gusto por "las damas", como les llamaba, data de sus comienzos como cantante, de la mano de José Alfedo Jiménez, autor de muchos de sus éxitos.

"Cantarle a la mujer es mejor que perder el tiempo con los hombres", comentó alguna ocasión.

Incluso María Félix y Lola Beltrán se presumió fueron algunas de sus "amantes famosas".

"Paloma negra de los excesos", diría la canciôn Por el boulevard de los sueños rotos", (coautoría de Joaquín Sabina) su gusto por el alcohol, el tequila en particular, fue constante en su vida.

"Los doctores me dijeron que debía dejar el tequila, pero hay imposibles de lograr y como decía José (Alfredo) en el último trago nos vamos", dijo en un testimonial proyectado en su homenaje. en su cumpleaños de 2009.

Nunca tuvo mayor creencia y poder que su palabra y hasta antes de su muerte se hizo su voluntad.

"No soy rica, no me llevaré nada cuando me muera así que vámonos riendo y no te rompas mecate, que este es el último jalôn", dijo al desobedecer las instrucciones médicas que no le permitían viajar a España en abril.

Incluso Chavela se dio el lujo de ser indigente, y a su regreso de uno de sus viajes a España se perdió y vivió en las calles de Morelos un tiempo hasta que una familia la recogió, cuidó y atendió.

"Por eso le tengo harto amor y reconocimiento a los indígenas, porque sin importarles quién era, o cómo me llamo me ayudaron y alimentaron hasta que estuve mejor", recordó.

Vida de parroquiano al fin, los capítulos de Chavela se cuentan por la polémica de su dicho o debsu acción. Finalmente "Ahí te quedas vida", sentencia en su biografía.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...