viernes, 10 de septiembre de 2010

La nave de los locos


“La nave de los locos” es una obra de El Bosco que data de 1480-1500, con unas dimensiones de 56×32cm. Actualmente esta obra se encuentra en el Museo del Louvre.

En este cuadro El Bosco nos presenta a toda una serie de personajes, locos seguramente, que se encuentran en un barco mostrando cada uno de ellos diferentes gestos y actitudes. Vemos todo tipo de capas sociales, desde personas muy vulgares hasta monjes y monjas. Todo ello con la presencia de un paisaje al fondo de la composición y donde se aprovecha dicho pasaje para introducirlo dentro de la escena principal; es decir, vemos como un árbol colocado en el centro del cuadro, hace las maneras de mástil.

En el centro de la embarcación están sentados un fraile franciscano y una monja. La monja toca el laúd y ambos cantan o intentan alcanzar con la boca el bollo que cuelga de una cuerda, movido por el hombre que tiene la mano levantada. La tabla situada entre el monje y la monja contiene un plato con frutas, que parecen cerezas, y junto al plato hay un vaso, quizá con dados.

Los frailes y las monjas deben vivir separados; si aquí aparecen juntos, es que llevan una vida reprobable. Y de hecho, el laúd, el instrumento con un hueco redondo, remite a la vagina. Tocar el laúd era sinónimo, por tanto, de lujuria. El juego infantil con el bollo hace referencia a la gula; el gran numero de tullidos y barriles, a la embriaguez; el vaso, posiblemente al desacreditado juego de los dados. La gente de esta embarcación no discierne lo que es bueno y es correcto. Se trata de locos, como lo confirma el personaje sentado entre ellos que lleva la indumentaria característica de los perturbados.

Desde el matorral inferior un hombre estira el brazo para cortar la cinta que sujeta al mástil un ganso asado. Ya se nos empieza a hacer referencia desde estos momentos a la avaricia y a la gula.

Arriba, en el extremo casi marchito del tronco, aparece algo que en el estado actual del cuadro apenas se puede reconocer con precisión. Puede tratarse de una calavera, o de un búho, considerado el ave de la sabiduría y e la muerte. La sabiduría seria en este caso solo un recuerdo remoto; la muerte, en cambio, esta cerca. La nave de los locos no tardará en zozobrar y hundirse.


Tomado de http://www.blogseitb.com/graffiti/tag/la-nave-de-los-locos/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...