jueves, 20 de agosto de 2009

Uy, quiero ir a todas



Editoriales, ferias multidisciplinarias, fiestas, muestras... todo para ver


Noticias de Espectáculos. Diario La Nación:
Lunes 13 de abril de 2009



Hay en Buenos Aires una flota de colectivos de artistas que recorre las calles, lleva y trae, une puntos en la ciudad. Son grupos de veinte años o treintañeros, diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos, escritores, cineastas, actores, poetas, músicos y creativos en general. Fuera del circuito institucional, transportan pintura, música, teatro, literatura, dibujo? Estacionan cada tanto, y vuelven a arrancar.

"Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese", dice un joven que acapara el escenario. Uno podría pensar que se equivocó de lugar y entró en la reunión de un grupo de autoayuda. Pero no. Como cada último jueves del mes, en el bar Axolotl hay música y poesía. Es uno de los tantos ciclos y encuentros culturales con propuestas dispares y heterogéneas, autogestionadas, libres de publicidad y auspicio que hace varios años se multiplican por la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Desde varietés con monólogos y actos absurdos en bares hasta pintadas en veredas, festivales multidisciplinarios en espacios públicos, recitales de música, literatura, muestras de ilustraciones y cine... A continuación, una selección apretada pero válida tanto para primerizos como para ya iniciados.

Una hoja de ruta bien podría empezar con Atari Burroughs, que se asume como un monstruito de tres patas: una impresa, otra sonora y una virtual. "Buscamos lo argentino en lo que no es el estereotipo", cuentan sus ideólogos, los diseñadores gráficos del estudio Jopo de Gomina. Suyos son los NoiseLab, encuentros abiertos de música y espacio público, skate y feria de discos y editoriales independientes, arte efímero y barrio. Impulsan la subcultura joven por medio de "un escándalo centralizado, un conventillo organizado y un tenedor libre". Hay más en www.atari-b.blogspot.com .

Además, Nulu Bonsái Editora de Arte publica poesía concreta y policial rosa mientras comparte los viernes en Club Abierto "música en vivo, lectura de poemas, proyecciones y más". Hay más datos en www.nulubonsai.com.ar .

Y Pulsar, www.pulsarevista.blogspot.com , invita, una vez por mes, a seis artistas para que jueguen con un mismo tema en un mínimo acordeón de papel. Con intenciones más cercanas al libro, mientras tanto, la misma editora, Antonella Andreoletti, publica, con el nombre Licordepiel, libros mínimos que son resultado de una dedicación máxima: están los de dedo, de esos que si se hojean a toda velocidad se dispara una animación, y otros con el valor agregado de la paciencia, con tapas hechas a mano.
Espíritu ardiente

Por su lado, la Editorial Casi Incendio La Casa, más conocida como CILC, reúne escritos, aúna fuerzas y expone en Rocanpoetry, encuentro itinerante donde al arte le suman una dosis de rock. "Los festivales son fundamentales para difundir lo que hacemos en la editorial, lo pasamos bien y nos ponemos en contacto con gente que está en la misma que nosotros", explica Juan A. Crasci, uno de los responsables de CILC; www.editorialcilc.blogspot.com .

La Fundación para la difusión del arte contemporáneo en el Mercosur y alrededores produce espectáculos artísticos, sin intención de lucro. Les gusta la idea de un ente ficticio que difunda el arte emergente con modalidades más abiertas de lo que lo haría, por ejemplo, una galería de arte. Así, organizan las fiestas Trashmission y montan muestras colectivas atípicas con nombres como Fin del mundo , con ese tema como consigna. Tienen un proyecto editorial, y ya está en impresión la serie ppp , poesías para el picaporte. Más detalles en www.www.fdacma.blogspot.com .

Pero también se puede abandonar el mouse y acercarse a escuchar a músicos y poetas en vivo, hojear libros, minilibros, fanzines en papel y hablar con los autores cara a cara. Cada tanto, decenas de editoriales tan arty como emergentes se reúnen en la Feria de Libro Independiente y (A). Con intenciones alternativas, autónomas, autogestivas y amigas, las próximas fechas pueden consultarse en www.feriadellibroindependiente.blogspot.com . Los precios, muy amigables, $ 1 , $ 1,50, $ 2... Como todo circuito, es cuestión de dar el primer paso. Las alternativas son muchas.

Carolina Pierro

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...