domingo, 17 de diciembre de 2023

En la extremidad de mí estoy yo

 «En la extremidad de mí estoy yo. Yo,

implorante, yo, la que necesita, la que pide,
la que llora, la que se lamen­ta.
Pero la que canta. La que dice palabras.
¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos
las traen de nuevo y yo las poseo.
Yo al lado del viento. La colina de los vientos
aullan­tes me llama. Voy, bruja que soy.
Y me transmuto.
Oh, cachorro, ¿dónde está tu alma?
¿Está cerca de tu cuerpo? Yo estoy
cerca de mi cuerpo. Y muero len­tamente.
¿Qué estoy diciendo? Estoy diciendo amor.
Y cerca del amor estamos nosotros».




• "He venido a escribirte, es decir, a ser", (extraído del poemario "El lugar de la poesía, Es solo ir diciendo"), de Clarice Lispector | Escritora brasileña.
Nació el 10 de diciembre de 1920.


Para Clarice Lispector, la poesía es una experiencia, la memoria, una praxis. El lenguaje poético revela lo iniciático, lo inventivo, lo indecible:
«Yo no sé escribir, perdí la manera. Pero ya he visto mucha cosa en el mundo. Una de ellas y no de las menos dolorosas, es haber visto bocas que se abrían para decir o tal vez apenas balbucear, y que simplemente no lo conseguían. Entonces yo quisiera a veces decir lo que ellas no pudieron hablar».



No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...