Como una de las actividades del Festival de Poesía, gratis, este sábado a las 19, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se presenta con una lectura colectiva el libro Las cenizas llegaron a mi patio. Una antología por los humedales del Paraná. Compilado por Martín Roda y publicado por Brumana, el libro se edita en papel y en una versión electrónica (E-pub y PDF) que se podrá leer y descargar gratis de la página de la editorial luego de la presentación. El evento es con cupos limitados (hay que reservar en https://entradasculturasantafe.com.ar/). Las ilustraciones de Leiny Julieth C. intervienen muy eficazmente entre las obras de cada uno de los 23 autores y autoras. Son como una danza de espíritus de la naturaleza isleña que acompañan el coro trágico de elegías y endechas por el ecosistema que está siendo incendiado y admoniciones al "progreso". 

"¿Qué tiempos son estos/ donde el humo atestigua el exterminio?" clama con urgente contundencia Gabby de Cicco. "Casi en el borde de su estética/ el poema concluye: / la amenaza es un tiempo/ donde la muerte sucede", reflexiona con retórica minimalista Alicia Genovese. "Babel se quema", advierte Morena García. Andi Nachon se adentra en la sonoridad del guaraní para cantar una dulce plegaria doliente por la vida en peligro. "En llamas/ nuestros días se desploman ante los ojos. / Capibara/ coipo aguará guazú/ recitás por amor". Manuela Colomino concentra todo el pathos de la situación en una imagen: "un aguará guazú renguea/ por las calles... Avanza entre semáforos... Rojo el pelaje/ roja la sangre/ se desploma". Si bien prevalecen las tendencias dominantes hacia el verso libre, el documentalismo, la autobiografía, la autorreferencia y la crónica (se inicia la serie con una contratapa publicada en este diario, "Pasamanos"), resuena también la música de las coplas modernistas de Federico García Lorca en "Verde y roja está la tarde", de la poeta y pintora Marta Febré. Marta nació en una de las islas del Paraná y es autora de Renacer (Rosario, AlfonZina editoras, 2020), poemario declarado de interés municipal y donde también se incluye ese poema. "Mano roja del infierno/ estás matando mis pájaros", dice Febré en dos versos memorables. Otra voz potente en este coro es la del poeta, explorador y performer chaqueño Nacho Estepario, quien en su serie aún inédita "Crónicas del Jaaukanigás" expresa la unidad íntima entre todo lo viviente: "Idénticos hexágonos el panal de abejas, la piel de víbora y tus escamas".

En el prólogo, el compilador expresa una intención amplia y pide al Estado por una Ley de Humedales que ponga límite al desastre, reclamo urgente al que ya suscriben cientos de organizaciones: "Que resuene esta ofrenda a los humedales del Paraná y a todos los territorios e identidades en situación de amenaza, para que podamos relacionarnos con el planeta y con nosotrxs mismxs de formas más amorosas. #LEYDEHUMEDALESYA".

La urgencia del tema, sin embargo, no le resta calidad a los textos, que despliegan una variedad de estilos y dialogan con diversas tradiciones modernas. El título cita un verso del poema con que la gran poeta santafesina Estela Figueroa participa en la antología: "Las cenizas llegaron a mi patio/ y a todas mis plantas. / Traté de reparar el daño". También santafesina, también de extensa trayectoria en poesía, actual habitante del Delta por temporadas, Diana Bellessi suma otra voz reconocida que fascina con el hechizo lírico de su oficio, rico en ecos neovanguardistas: "De repente rebota el sol y las estelas del rosa/ se abren en abanico coronando el mundo como si fuera/ un santo de repente también desaparecen dejando al día/ indefenso con su tenue luz en manos de la noche", escribe en "La gran corriente que fluye". La tradición regional del Litoral como tema moderno se hace presente a través de la elección de un epígrafe de la inolvidable poeta y pintora santafesina Beatriz Vallejos: "Los árboles son nuestros maestros". La cita expresa, en una condensada síntesis, el espíritu panteísta de muchas de estas obras.

Pero quizás la experiencia de lectura más asombrosa y política del libro se produce cuando, al desviarse de la inercia con que el poema viene siguiendo la corriente del gusto de su tiempo, el poeta y performer Cristian Wachi Molina ingresa por un atajo imprevisto a una liturgia con influencias del neobarroco de denuncia de la última dictadura y reescribe, en clave post-antropoceno (alusiva a eso que Theodor Adorno declaraba imposible: una lírica post-holocausto) el legendario poema "Cadáveres" de Néstor Perlongher. Un inventario de fauna y flora se dispone gráficamente imitando el caos en el monte ardido, que la repetición pinta icónicamente en la performance de la escritura: "humo/ humo de paloma/ mariposas/ humo de mora/ humo de cuiz humo de chajá humo de arce/ humo de cigüeña/ humo de carpincho humo de amarillito/ humo de vaca humo de cardenal humo de nutria/ humo de ratas/ humo de copetoncito/ mariposas/ humo de escarabajos humo de hormigas/ humo de sauce/ humo de colibrí humo de iguana/ humo de espinillos humo de caballos humo/ de paraísos/ humo de mariquitas humo de sapos/ humo de chimango/ humo de totoras/ mariposas/ humo de culebras humo de camalote/ humo de garzas/ humo de yacaré/ mariposas/ humo de gallareta humo de yaguareté humo de ranas humo de tortugas/ humo de martín pescador humo de cardos/ humo de lombriz/ humo de caracol humo de lirios humo de mono/ humo de acacia humo de caracolero humo de bandurria/ mariposas/ humo de ñato/ humo de ciervo humo de aguilucho/ humo de chilca humo de comadreja/ humo de calandria mariposas/ humo de palma humo de mosquito/ humo de mariposa/ humo de serrucheta/ muchas mariposas/ humo de tigrecitos humo de loro barranquero/ humo de pajonales de caranchos/ mariposas mariposas mariposas mariposas mariposas/ mariposas mariposas/ humo de lobito humo de corbatita humo de laurel/ humo de cangrejo/ humo de pavita/ humo de libélula/ humo de matajo mariposa/ humo de luciérnaga humo de moscardón/ humo de gorrión humo de ligustros humo/ de tijeretas humo de zarzamora/ humo de madreselva/ mariposas/ muertos muertos...".

Participan también: Martín Pucheta, Natalia Massei, Rocío Lanfranco, Flor Guzmán, Rocío Fernández Doval, Ale Benz, Juan Pablo Bagnarol, Mercedes Gómez de la Cruz, Mariana Bolzan, Julia Vélez, Juan Fernando García, Kevin Jones y quien suscribe.