lunes, 20 de agosto de 2018

El cuento de las criadas malcriadas

"Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: 'Esto aquí no puede pasar'. En determinadas circunstancias, puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar."
En 1984, la escritora canadiense Margaret Atwood creó "El cuento de la criada". En esta distopía, un golpe cívico militar convirtió a Estados Unidos en Gilead, una teocracia donde las mujeres capaces de engendrar son esclavizadas, convertidas en incubadoras vivientes que proveen con hijos a la infértil casta gobernante.
Durante años, leímos "El cuento de la criada" como ciencia ficción. Pero las mejores obras de ese género no hacen más que extrapolar realidades a un futuro posible. Y de pronto, mientras escuchábamos ciertos discursos y argumentos presentados durante el debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, descubrimos que, quizás, no estamos tan lejos de Gildead como pensábamos.
Por eso, como artesanas y artistas nos inspiramos en la novela -y también en su reciente y muy exitosa adaptación a serie- para crear. Y reunimos esas obras en esta muestra colectiva que es celebración: celebramos a Margaret, siempre vigente en su ficción y en su discurso, y también a las mujeres que ella creó y nosotras abrazamos. Es advertencia, porque, como dice la autora en la cita que abre este texto, puede pasarnos a nosotras también. Y es resistencia, porque batallaremos por la potestad de nuestros cuerpos, como las mal-criadas que somos.
MalCriadas: muestra colectiva inspirada en "El cuento de la criada" de Margaret Atwood.
Obras en distintas técnicas + lectura de fragmentos de Margaret Atwood por Flor Codagnone + Feria + Cynar + alegría y sororidad
Participan:
Natalia Carrazco (Ilustración)
Flor Codagnone (Bordado)
Isa Crosta (Lettering)
Evelyn Diaz (Ilustración)
Escuadrón Guillemet (Impresión tipográfica)
Annie Fonde : Ilustraciones
Franadibuja y Maqui Francinella (Ilustración + poesía)
Monica Germann (Caligrafía)
Sol Kesseler (Bordado)
Cami Lapiz Azul (Grabado)
Lucia Mancilla Prieto (Ilustración)
Maria Del Mar Mayo (Ilustración)
Camila Monserrat Joyería (Collage)
Juana Neumann (ilustración)
Noca Passos (Bordado)
Yam Paez (Grabado)
Andrea Parejas (Collage)
Brenda Ruseler (Ilustración)
Florencia Russi (Bordado)
Na Salgado (Ilustración)
Lala Zucker (Ilustración)

Coordinan: Noca Passos y Sandra Martínez
VIE, 24 AGO A LAS 19:00
Espacio MoebiusBuenos Aires
Te gusta Espacio Moebius

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...