lunes, 13 de agosto de 2018

Audición para Tu vieja

"Tu vieja" es el nombre de la murga uruguaya que pedía "primxs" en el muro de "Baila la chola" que descubría hace unos días en festival insurgente en San Miguel.
Yo creí que era un modo de decir que buscaban nuevos integrantes. Ensayan los sábados así que podía, las Cholas en cambio los lunes y se me complicaba (además de no estar segura de que mi voz fuera "segunda" como elles pedían). Así que mandé mail, confirmé llegada el sábado pasado al ensayo, combiné con clienta para llevarle gorritos a capital, salí con valija nueva violeta de cuatro ruedas para probarla y probarme en deslizamientos céntricos y de transporte público. Todo genial: el lugar del ensayo era una casona hermosa en Villa Crespo con puerta hermosa, escalera hermosa, ventanas, pisos, pasillos, habitaciones, tode hermose. Divines les integrates que me recibieron (llegué media hora tarde) en ronda en el piso, descalzes y con un "Cuáles tu cantante latino favorito?". Me quejé de la apurada en frío pero dije "Ana Prada" y conseguí un para de "aaaaa", otros "¡Quiém?" y algún "¿Uruguayes también valía?".
a la mitad del ensayo que mirada y escuchaba deslumbrada por la creatividad y el compañerismo, me avivo que "primxs" es una de las cuerdas en que organizan el coro: Están las "segundas (voces)", las más graves, y las "sobreprimas", las más agudas. Al instante decido dos cosas: Que "menos mal" que mi voz es exactamente "prima" y me error no se notará y que voy a dejar de hacer la boluda que no entiende nada y a asumir que estoy haciendo música hace años y me encanta y quiero hacer en comunidad.
al rato, me avivo, de nuevo y además, que somos cuatro las que venimos a probarnos, que a todas nos mandaron la "bajada" por mail en letra y en audio y que las otras la practicaron y yo apenas si la escuhé una vez. No importa. El director divino nos invita a vocalizar juntes y después a escuchar para repetir y prueban nuestras voces dentro de la cuerda, juntas y separadas y con todo el coro junto. Me siento tan maravillosa y maravillosamente incluida que canto y vuelvo a cantar y ya me sé la letra y quiero que me escriban en la semana y me digan que sí o elijan a otra y volver a otra banda u otro día o lo que sea hasta estar.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...