domingo, 25 de noviembre de 2012

Perlongher y sus efectos

Encuentros
Jornadas Néstor Perlongher: veinte años después

Encuentro organizado para reflexionar sobre el estado de la cultura a veinte años de la muerte de Néstor Perlongher, cuyas consignas y pensamiento crítico articulan muchos de los debates actuales y señalan la agenda política del presente. Participan Adrián Cangi, Jorge Panesi, Paula González Ceuninck, Cecilia Pavón, Ariel Schettini, entre otros.

27 y 28 de noviembre | 17 a 21 hs.

Sala Juan L. Ortiz


Poeta, intelectual y activista, Perlongher atravesó los años de las dictaduras en la Argentina y en el Brasil trabajando la subjetividad en el espacio urbano. Miembro clave del Frente de Liberación Homosexual de la Argentina, se exilió posteriormente en el Brasil de la transición democrática, donde desarrolló sus estudios de antropología y participó en las luchas culturales por la liberación social y sexual, aspectos que en su pensamiento tenían una imbricación indisoluble. Desarrolló su obra poética potenciando las líneas del neobarroco latinoamericano en su versión local que denominó neobarroso, como una exploración política y erótica de la lengua. Esa misma intensidad aparece en sus ensayos y crónicas, a través de los cuales intervenía en debates sobre cultura, política y subjetividad en la Argentina de la posdictadura.

La organización de un evento de esta naturaleza focaliza en la actualidad de su pensamiento y toma en cuenta los efectos críticos que la vida y la obra de Perlongher tienen en el presente, tanto en el ámbito de los saberes como en el orden de lo sensible. Así, el encuentro se ordenará de acuerdo con los efectos filosóficos, epistemológicos, literarios y editoriales que produjo Perlongher en las prácticas de hoy. Para ello hemos convocado a especialistas y actores de cada área y de distintas generaciones con el objetivo de producir un espacio de reflexión interdisciplinario, vinculando esferas y agentes que operan por separado en cada ámbito cultural. Esperamos con ello no sólo enriquecer las lecturas posibles de la obra de Perlongher, sino también producir un análisis crítico del propio presente a la luz de aquellas consignas transformadoras formuladas en el pasado inmediato que se vuelven deudas pendientes del ahora.


Programa

Martes 27 de noviembre

17 a 18:30 hs. | Efectos filosóficos y epistemológicos
Horacio González
Adrián Cangi
Jorge Panesi

19 a 21 hs. | Efectos políticos
Paula González Ceuninck - Centro Cultural Néstor Perlongher (La Plata)
Mabel Bellucci
Marlene Wayar
Flavio Rapisardi
Agrupación Nacional Putos Peronistas


Miércoles 28 de noviembre

17 a 19 hs. | Efectos poéticos y editoriales
Cecilia Pavón
Washington Cucurto
Francisco Garamona
Gabriela Bejerman
Damián Ríos
Entrevista: Mario Cámara

19 a 21 hs. | Efectos literarios
Osvaldo Baigorria
Ariel Schettini
Roberto Echavarren
Tamara Kamenszain
Moderadoras: Cecilia Palmeiro y Paula Siganevich


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...