miércoles, 10 de noviembre de 2010

María Melek Vivanco

En una librería de Corrientes, elegiendo libro de Marosa Di Giorgio, el joven vendedor me ofreció un librito de poesía de alguien que yo no conocía y que él admiraba. Me dijo que abriera en cualquier parte y leyera que me enamoraba. Tal cual. Me traje a María Melek Vivanco a casa.

Falleció el lunes. Noticia dado por Víctor Redondo en feis:

Víctor Redondo
Hoy martes, correo de Juana Guaraglia, la hija de María Meleck:
"Mamá se fue ayer al mediodía en un dulce viaje de morfina. Finalmente está en paz. Escapó de un cuerpo tirano y de una psiquis agobiada.
Siempre me hablaba de vos, y te quería p ...articularmente.
Estén felices por ella, nunca la muerte fue más reparadora (no podía moverse, el dolor era constante y su cabeza no aguantaba más).
La recordaremos con rituales alegres y paganos.
Los abrazo con el alma,
Juana"




María Meleck Vivanco: nació en Córdoba (Valle de San Javier, de Traslasierra), Argentina, en el año 1921.

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

“Taitacha Temblores” (poemas quechuas), Lima, (Perú), 1956; “Hemisferio de la Rosa”, Buenos Aires, 1973; “Rostros que nadie toca”, Buenos Aires, 1978; “Los Infiernos Solares”, Buenos Aires, 1988; “Balanza de Ceremonias”, Último Reino, Buenos Aires, 1992; “Canciones para Ruanda”, Buenos Aires, 1998. Parte de su obra ha sido traducida al Italiano y al Portugués.


Ha recibido los premios: “Libro de Oro”, Lima, (Perú), 1956; Segundo Premio “Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”, 1978; Primer Premio “Fundación Argentina para la Poesía” (colección de poetas contemporáneos), Buenos Aires, 1988; Premio “Edición” del Fondo Nacional de Las Artes”, Buenos Aires, 1991; Nominación por Argentina en “UNICEF” de Nueva York (U.S.A.), 1996; Premio “Universidad de Letras” de La Habana (Cuba), 1997. Participó en diversos congresos, entre ellos el “Congreso Internacional del Surrealismo en el Tercer Milenio”, Roma, (Italia), 1999, dado que María Meleck integró el grupo de surrealismo argentino del que formaban parte Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Telo Castiñeira de Dios, Olga Orozco, Francisco Madariaga, con los que compartió vida y poesía.

1 comentario:

Victoria De Masi dijo...

María me recibió una tarde de sábado en su departamentito de Ramos. Cuando leía poesía, el pasar del tren no se escuchaba. Su voz callaba todo.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...