martes, 8 de mayo de 2018

La mayor y más cruenta acción beligerante del siglo XIX sudamericano


19:00
El Paco Urondo presenta la muestra de artes visuales "La guerra del Paraguay", conformada por la obra de los artistas paraguayos Ángel Mariano Jara Oviedo, Enrique Manuel Espinola Franco y Juan Britos y las artistas argentinas Hilda Paz, Liana Lestard y Nora García. 
Inauguración: lunes 14 de mayo / 19 hs./ CCPU (25 de mayo 201, CABA)
Visitas: Del 5 al 28 de mayo / de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs. 
Curaduría: Pelusa Borthwick, Graciela Dragoski, Haydee Palazzolo y Coni Rosman 
La presentación es el resultado del trabajo mancomunado de la docente y curadora de arte Pelusa Borthwick, del equipo del Centro Cultural Paco Urondo y de la Cátedra Libre “Arte Historia y Sociedad” de la Facultad.
Este auspicioso evento se establece en un acto de afirmación de compromiso con la “Patria Grande” frente a la mayor y más cruenta acción beligerante del siglo XIX sudamericano como fue esta guerra, que concluyó con la destrucción del Paraguay y la reducción a una condición semicolonial de la Argentina. Advirtiéndose, al mismo tiempo, a través de la producción de estos artistas de incuestionable densidad ideológica y estética, la reactualización del dolor de viejas heridas, nunca cerradas.
El conjunto de las obras, en su totalidad, se destaca por su calidad técnica, espesor simbólico y particulares elecciones expresivas, al reinstalar en y con imágenes aquella disputa originaria que nace con la constitución de la patria misma, acerca del carácter que debía asumir la propia Nación: ser la Gran Nación Sudamericana o ser contestes con el proyecto liberal de balcanización de la Patria Grande. Ambas visiones atravesaron y aun atraviesan toda la historia americana pautando los sostenidos enfrentamientos que se fueron sucediendo en el campo político, social, cultural, artístico y por ende los consecuentes ríos de sangre que corrieron entre los hermanos americanos.
Graciela Dragoski y Haydée Palazzolo

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...