viernes, 9 de diciembre de 2011

Narradoras vecinas chilenas

JUNTA DE VECINAS reúne cuentos de 16 narradoras chilenas contemporáneas nacidas entre 1960 y 1983: Lina Meruane, Andrea Jeftanovic, Carola Melys, María Paz Rodríguez, Mónica A. Ríos, María José Viera-Gallo, Francisca Solar, Lyuba Yez, Patricia Poblete Alday, Eugenia Prado Bassi, Cynthia Rimsky, María José Navia, Alejandra Costamagna, Andrea Maturana, Leo Marcazzolo y Nona Fernández; seleccionadas por la narradora chilena Claudia Apablaza, nos muestra un panorama de la diversidad y heterogeneidad de la narrativa que se escribe hoy en Chile. Ciencia ficción, metaliteratura, narrativa experimental, existencial, policíaca, entre otras son las corrientes que se dan cita en este libro publicado por Editorial Algaida en su colección Calambé.



Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962). En el 2001 publica la novela Poste restante, que en 2002 obtiene el segundo lugar en el Premio Municipal de Santiago, y que es reeditada en el 2010. En el 2004 publica La novela de otro. En el 2009 aparecen Los Perplejos. En el 2011, el Fondo de Cultura Económica publica la novela con fotografías, Ramal. Actualmente imparte talleres de literatura de viajes, hace clases en universidades y escribe en revistas y sitios virtuales.


Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970). Escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye la colección de relatos Las Infantas (Chile 1998, Argentina 2010), así como las novelas Póstuma (Chile 2000, Portugal 2001), Cercada (Chile 2000) y Fruta Podrida (Chile & México 2007). Esta última obtuvo el Premio a la Mejor Novela Inédita del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile en 2006. Ha recibido becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes (Chile 1997), de la Fundación Guggenheim (USA 2004) y de la National Endowment for the Arts (USA 2010). Actualmente enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.


Andrea Maturana nació en 1969, vive en Chile. Comenzó a publicar a los 23 años con su libro de cuentos (Des) Encuentros (Des) Esperados (hoy reeditado por Alfaguara). Publicó también la novela El Daño (Alfaguara, también en Alfaguara España y traducido al holandés por Arena Publishers), y el libro de cuentos No decir (Alfaguara), que obtuvo el premio Del Consejo del libro al mejor libro publicado en categoría cuento el año de su publicación. Ha publicado además, siempre en Alfaguara, los libros para niños Eva y su Tan, Siri y Mateo, El moco de Clara y La isla de las langostas. Ha sido publicada en diversas antologías en Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos y España.


Eugenia Prado Bassi nace en 1962 en Santiago de Chile. En 1987 se titula como diseñadora gráfica en la Pontificia Universidad Católica de Chile con la creación de "La prisionera del bosque”, cuento infantil ilustrado. Ese mismo año, publica su primer libro El cofre en Ediciones Caja Negra. Luego, Cierta femenina oscuridad en 1996 y Lóbulo en 1998, Editorial Cuarto Propio. En 2000 reedita El cofre, Surada Gestión Editorial. En 2004 obtiene Beca Fondart, Artes Integradas, con Hembros: Asedios a lo Post Humano. En 2005 estrena la obra de teatro Desórdenes Mentales. En 2007 publica la novela Objetos del silencio, secretos de infancia (Editorial Cuarto Propio). En 2011 publica una nueva versión de Objetos del silencio, secretos sexuales de infancia, en EMOOBY formato Kindle Edition para ebook.



María José Navia (1982) es Licenciada en Letras Hispánicas UC (2005), Magíster en Humanidades y Pensamiento Social NYU (2008), Beca Presidente de la República (2006). Profesora de literatura Inglesa UC (2008-2010). Actualmente cursa un Doctorado en Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Georgetown. Participó en la Antología Lenguas: 18 jóvenes cuentistas chilenos (2005, JC Sáez Editor). Publicó su primera novela SANT en Julio 2010 (Incubarte Editores).


Patricia Poblete Alday (1978) es Periodista, escritora y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de la novela Marcha atrás (El Mercurio/Aguilar), con la que ganó el premio Revista de Libros de El Mercurio en el año 2005, y del ensayo Bolaño, otra vuelta de tuerca (UAHC, 2010). Es profesora asociada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y editora de la revistaIsla Flotante, que publica estudios especializados en comunicación y literatura. Actualmente se desempeña como investigadora y profesora invitada en la Universidad de Guanajuato, México.


Carolina Melys (1980) es escritora, profesora y crítica. Estudió Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile. Es candidata a Magíster en Literatura en la misma universidad. Trabaja como investigadora en el proyecto SIC, catálogo de poesía chilena (Fondart). Colabora como crítica literaria en el blog de literatura La Calle Passy 061. Ha publicado textos críticos en Revista Contrafuerte, Revista 2010, y en publicaciones académicas de distintas universidades. Actualmente escribe su primera novela.


Andrea Jeftanovic (Santiago, 1970) Narradora, ensayista y docente. Es autora de las novelas Escenario de guerra (Alfaguara, 2000; Baladí, 2010; premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la mejor obra editada y Juegos literarios Gabriela Mistral) y Geografía de la Lengua (Uqbar, 2007), así como del conjunto de testimonios y entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre (Frontera Sur, 2009); co-autora del libro Crónicas de oreja de vaca (Bartleby, 2011). Sus relatos han integrado diversas compilaciones nacionales y extranjeras. Próximamente publicará su volumen de cuentos Materia íntima. Ha sido invitada a ferias, encuentros y residencias literarias en España, Cuba, Estados Unidos y otros países. Ha impartido talleres de narrativa en universidades y de forma privada, campo en el que publicó el volumen colectivo Cuartos Contiguos. Además, tiene una producción de ensayos sobre literatura y dramaturgia contemporánea en diversas revistas y libros especializados, parte de ellos se reunirán en el libro Hablan los hijos (Cuarto Propio, 2011). Ha sido becaria de la Fundación Ford, Aecid, Fondart y Fondo del Libro para realizar proyectos creativos individuales e interdisciplinarios. Actualmente es académica de la Universidad de Santiago de Chile y escribe un libro de crónicas de viaje, Eros Errante.


María José Viera-Gallo nació en Santiago de Chile en 1971 y tras el golpe militar, vivió en Italia hasta los 13 años. En el 2004 ganó el concurso de cuentos de Revista Paula, con su cuento “La maleta de Úrsula”. En el 2006 publicó su primera novela Verano Robado (Alfaguara), que tras su segunda edición y éxito de ventas, se convirtió en un fenómeno de culto entre su generación y recibió muy buena aceptación de la crítica. Memory Motel (financiada por el Fondo del Libro seleccionada entre 14 finalistas del Premio Herralde de novela 2010), es su segunda novela y fue escrita en Nueva York donde vivió durante 8 años. Hoy reside en Valparaíso, Chile.


Lyuba Yez (1979). Es periodista UC con estudios de postgrado en Sociología en la misma universidad. Ha trabajado como guionista de series dramáticas y programas de televisión. Publicó sus primeros cuentos a los 15 años en la revista Zona de Contacto de El Mercurio y más tarde en diversas antologías como "En crisis" y "ConPresión" (Editorial Asterión). En 2004 fue elegida como parte de los 100 líderes chilenos por la Revista Sábado de El Mercurio y parte del "dream team" deescritores menores de 30 años por la Revista de Libros del mismo diario. Ha publicado tres novelas: La ciudad está sola ("Impropias", 2003, editorial Asterión), Entre Caníbales (Colección Punto de Lectura, Aguilar, 2005) y El mapa de lo remoto (Alfaguara, 2009). Actualmente se dedica a la docencia y la investigación en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.


María Paz Rodríguez (1981) Estudió literatura e hizo un magíster en letras hispanoamericanas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como editora y encargada de prensa en varias editoriales. También ha trabajado en la producción de ciclos de música, lanzamientos de libros y ciclos de cine. Ha hecho clases de escritura académica en institutos y universidades. El 2009 obtuvo el Fondo de la Beca de Creación Literaria otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por su novela Hotel, obra que se publicará en julio del 2011 por editorial Cuarto Propio. Publicó el cuento Ella había dicho que no en la Revista Mujer de La Tercera.


Francisca Solar (1983) es la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional. Periodista con estudios en Criminología y Guión de Cine, su primera novela, La Séptima M, fue best-seller publicado en 14 países y 4 idiomas. Posee además dos libros infantiles en la colección 'Barco de Vapor' de Ediciones SM y cuentos en las antologías "Cuentos Chilenos de Terror" y "Cuentos Chilenos de Ciencia Ficción" de Editorial Norma.


Alejandra Costamagna (1970) es periodista y magíster en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (1996), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002) y Dile que no estoy (finalista del Premio Planeta - Casa América 2007), y los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005), Naturalezas muertas (2010) y Animales domésticos (2011). En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En Alemania le fue otorgado el Premio Literario Anna Seghers 2008.


Leo Marcazzolo Nací el 15 de Septiembre de 1974 y sólo a los veinte años se me ocurrió que podría ganarme la vida escribiendo. En general he escrito de mí misma porque yo soy la persona que más conozco y uno siempre tiene que escribir sobre lo que conoce. Además el estilo en primera persona me es muy cómodo. Paralelo a esto también he hecho bastante periodismo. Más que nada entrevistas y largos reportajes que se publicaron en The Clinic y otras revistas de alto tiraje nacional. Además también he escrito columnas de opinión por años que han aparecido también en La Tercera y ahora último en el diario Publimetro y el canal de televisión La Red. Aparte también he publicado dos libros: Papá y Mamá en editorial Random House Mondadori y una recopilación de mis columnas en la editorial The Clinic, a esto se suma mi participación en dos antologías con otros periodistas.



Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971). Es actriz, escritora y guionista. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías. Entre sus variadas distinciones destaca el Primer Lugar de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 1995. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (Cuarto Propio, 2000). Su primera novela Mapocho (Planeta 2002), fue seleccionada entre las ocho finalistas del Premio Herralde de Novela, otorgado por Editorial Anagrama (Barcelona, España) y recibió el Premio Municipal de Literatura 2003. Ha sido guionista de producciones dramáticas como Iorana, Aquelarre, El circo de las Montini, 16, 17 y Los Treinta. Ha publicado además la novela Av. 10 de Julio Huamachuco (Uqbar, 2007)


Mónica RíosNació en Santiago de Chile en 1978. Estudió Letras en la Universidad Católica de Chile y es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado los ensayos La escritura del presente (Ediciones UDP, 2008), sobre el cruce de la literatura con el guión de cine, y El cine de mujeres en postdictadura (Ediciones del CNCA, 2010), en coautoría. Escribe regularmente notas de crítica literaria para Sobrelibros.cl, ha publicado cuentos en la compilación Lenguas (dieciocho jóvenes cuentistas chilenos) (JC Sáez Editor, 2006) y en revistas, además de una obra de teatro. Durante 2005 llevó a cabo la investigación Archivodramaturgia.cl, y desde 2008 ha trabajado en el sitio web patrimonial Memoria Chilena. En 2010 codirigió, junto a Simone Pavin, La burbuja, largometraje con guión de su autoría. Practica la docencia universitaria sobre el guión de animación, de televisión y de cine. Desde 2008 es fundadora y editora, junto a Carlos Labbé, de la casa editorial Sangría. En 2010 publicó la novela Segundos (Sangría Editora)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...