domingo, 12 de abril de 2009

Mi respuesta a la heroína de Pily

La lectora de CF como heroína

Leí ayer el artículo de Pily B. que apareció en Literatura Prospectiva, que Laura Ponce recomendó en Pórtico hace ya unos días y que se titula “La superheroína”. Me gustó mucho. Y tanto me gustó que me parece que vale la pena enroscarse un poco más y reforzar algunas cosas que Pily ha dicho algo tímidamente para mi gusto. Vayamos por partes:

Primero: ¿Qué tiene una lectora de CF como la plantea Pily que no tenga un lector de CF? No se trata, aclaremos de hacer oposiciones, sino de ver cuál es la particularidad por la cual esta personaja se ganaría su lugar. Yo puedo decir que lo que la distingue de un lector varón es que la CF así de rara como es para cualquier persona, es mucho más rara en una mujer. La CF es “de aventuras”, es “masculina”, es “fuerte”, tiene “ciencia dura”, tiene “viajes”, tiene “peligros”. Y esas no son cosas (tradicionalmente, por eso el encomillado) destinadas a una chica. O sí, en los últimos tiempos, pero son lugares en los que una chica debe abrirse camino, ser aún más friki que su compañero friki. La marginalidad de la CF (dicho a mucha honra) es más marginal aún para una mujer. Es para ella una doble batalla.

Segundo: ¿Qué tiene de heroico (Pily nos adelantó el punto, yo sólo lo refuerzo de redundante que me gusta ser) leer CF? Porque sólo leerla no cambia nada, porque estar escondida en casa con la lectura en mano no cambia nada, porque Pily habló de mujer en el transporte público y luciendo minifaldita y libro como estandartes por la calle, ¿no? ¿Cuál es el “hogar” que, en términos de Campbell, deja esta heroína para emprender su “camino del héroe”? ¿Cuál es su “salida”? ¿Qué “abandona” para conseguir qué “objeto mágico”? Y si lo quieren en los términos que yo misma plateé en otro momento para describir específicamente la heroicidad femenina: ¿Qué círculos amplía o agrega esta heroína a su mundo? ¿Qué ámbitos concéntricos crea para que el universo a su alrededor sea mejor? Yo digo que los dijo Pily: Le lectora se CF es una devoradora de mundos, los devora y los deglute, los procesa y los devuelve enriquecidos (que no por casualidad todos sus ejemplos de lectoras heroicas son también escritoras). La heroína lee CF porque quiere más: más mundo, más ficción, más vida. Y no es que lea CF “en vez de” poesía o novelas de amor. Su verdadero heroísmo está en leer CF “además” y mezclado con e influida por: la poesía, la novela rosa, los libros de autoayuda, la chick lit onda Sex and the City, la revista Cosmopolitan, el Quijote de la Mancha y algunas piezas de teatro argentino contemporáneo.

La verdad de la milanesa está en que esta heroína es el monstruo tras la piel de cordero. (Que por algo Pily la describió físicamente atractiva). Es la bruja (rica en sabiduría y poderes) en envoltorio de hada. Es la contradicción como resumen, el misterio como anzuelo, la mujer angel-demonio en todo su esplendor.





Paula

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...