El espacio urbano en la narrativa de Mircea Cârtârescu: de la historia a la metáfora
Índice
Nota preliminar 11
Mircea Cartarescu: hacia una contextualización1. Cartarescu: la crítica y el mercado editorial 15
1.1. Cartarescu y el optzecism 19
1.2. Cartarescu y el posmodernismo 25
2. La producción literaria de Mircea Cartarescu: el imaginario narrativo 35
2.1. El Todo 37
2.2. El componente autobiográfico 42
2.3. La intertextualidad 45
2.4. Simbología 50
2.5. Temas destacados: madre, infancia, juego 61
La ciudad real
1. La ciudad en la historia: el Bucarest comunista 68
1.1. Antecedentes: Bucarest y la Segunda Guerra Mundial 69
1.2. 1947-1989: los grandes cambios 74
1.3. 1989: el Bucarest revolucionario 115
2. El individuo en la ciudad: espacios de la cotidianidad 136
2.1. El «triángulo mágico» 138
2.2. El otro Bucarest 154
La ciudad-cuerpo
1. Metáforas corporales 163
1.1. Metáforas escatológicas 169
1.2. Metáforas ventrales 172
1.3. Metáforas craneales 175
1.4. Metáforas sexuales 178
2. El organismo como ciudad 180
3. El texto como cuerpo-espacio 184
La ciudad interior
1. La ciudad y el tiempo 189
1.1. La ciudad de la madre 191
1.2. La ciudad del amor y de la poesía 200
2. La ciudad y la memoria 205
La ciudad onírica
1. La importancia de los sueños: la ciudad soñada 215
2. Soñar despierto: la ciudad-sueño 235
2.1. El eje vertical 237
2.2 La metamorfosis: la ciudad cobra vida 259
2.3. Las relaciones espacio-temporales 270
2.4. Vasos comunicantes 275
2.4. Hostilidad 281
La ciudad-texto
1. La metaficción en Mircea Cartarescu 290
1.1. La metalepsis 290
1.2. Confusión de instancias narrativas 301
1.3. Reflexiones sobre la creación literaria 307
2. Autorreferencialidad en el espacio ficcional: deconstrucción de una ciudad 311
La ciudad total: conclusiones 325
Referencias bibliográficas
1. Fuentes primarias 335
2. Fuentes secundarias 33
No hay comentarios:
Publicar un comentario