jueves, 21 de marzo de 2019

Vida de César Vallejo: lo que significa ser indio en Perú

3 jun. 2018

CINE: Vida de poeta César Vallejo es llevada al cine [FOTOS]


El primer actor nacional, Reynaldo Arenas, encarna al vate universal en película “El Poeta” que narrará la juventud del vate antes de su viaje a Europa. Esperado trabajo audiovisual se estrenará a finales de este año.

La ciudad de Trujillo es el escenario principal para el rodaje de la película peruana “El Poeta”, narración audiovisual sobre la vida del escritor y poeta liberteño César Vallejo.


El primer actor nacional Reynaldo Arenas Horna, quien encarna al vate universal, resaltó la idea de que jóvenes comunicadores se interesen por apostar en realizar películas que cuenten la vida de personajes trascendentales como César Vallejo.
Reynaldo Arenas personificará al poeta. Foto: Revista Caretas.
“Son jóvenes entusiasmados en llevar a la pantalla grande la vida de César Vallejo. Estamos trabajando por nuestros propios medios y vamos a seguir adelante”, expresó en una entrevista que le hizo el diario La República.
“El Poeta” es una película del escritor peruano Miguel Pachas, dirigida por Christian Alvarado y cuenta con la participación actoral de destacadas figuras del medio.
La provincia andina de Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo, y la capital de la República, también serán locaciones del esperado trabajo audiovisual que ya es comentado y destacado en redes sociales y en diversos medios de comunicación.


Reynaldo Arenas filmó algunas escenas en la Plaza de Armas de Trujillo y luego enrumbó a Santiago de Chuco. Arenas es un actor peruano de teatro, cine y televisión.​ Uno de sus roles más destacados en el cine fue el de Túpac Amaru, en los años ochenta. Nació en Cusco.
Galanteando en el Rímac. Filme tendrá una duración de una hora y media. Foto: Revista Caretas.
La película estará trufada de los componentes que inmortalizaron prematuramente al vate. Desde el primer amor, hasta la poesía y, por supuesto, los detractores de esta, según indica un artículo publicado en la Revista Caretas.
“Queremos demostrar cuánto sufrió César Vallejo por ser un poeta original y de vanguardia”, apunta el escritor y guionista de la película Miguel Pachas Almeyda, estudioso del vate universal desde 1992. Cristian Cuadros, director del filme y de la productora Welcome Globe, confirma que la película estará consumada para finales del 2019. César Vallejo no ha muerto. Menos en el ecran.
Grabando en una casona del centro de Lima. La película se filma en de Lima, el Rímac, el Callao, Trujillo y Santiago de Chuco. Foto: Revista Caretas.
El poeta peruano universal, fundador de poemarios como Trilce y Heraldos Negros, ha sido protagonista de varios documentales. Sin embargo, Miguel Pachas, en un acto de rebelión, ofrece una contrapropuesta. Ahora, las memorias de César Vallejo se proyectan a manera de ficción en la pantalla grande. “El guion padeció una serie de transformaciones”, cuenta. En el primer boceto del libreto solo “pensó en hacer un trabajo relacionado con los lugares que recorrió Vallejo en Lima”. Pero con el tiempo, la trama se fue aderezando. Por eso, al final el guion se complementa con “los lugares que (el poeta) visitó en Trujillo y, sobre todo, los pasajes de la infancia en Santiago de Chuco”, revela el artículo de Caretas.


El reparto actoral es notable. Comenzando por el actor Reynaldo Arenas, quien encarnará a César Vallejo. El veterano artista portará el traje azabache del poeta peruano más importante y universal. Su convocatoria no es un asunto azaroso. En el 2009 Arenas interpretó el papel del vate en la obra teatral Mi Vallejo, París y los caminos. Y lo ha venido haciendo en cada reposición.
“Pienso que (Vallejo) es un representante auténtico de lo que significa ser indio en este país”, apunta Reynaldo, quien asegura que “después de Goethe, el más grande poeta de la humanidad es César Vallejo”. Esta comparación, cuenta el actor, la importó de Italia tras un viaje que hizo el 2016. Por eso, él se propone “sacar a la luz a Vallejo, el baluarte de la poesía universal” mediante su interpretación.
La actriz Mary Oscátegui y el escritor Juan Rivera Saavedra interpretarán a María de los Santos Mendoza y Francisco de Paula Vallejo, respectivamente. Ambos encarnarán a los padres de César VallejoEdward Palomino será el Conde de Lemos,Abraham Valdelomar. Nerit Olaya se transformará en uno de los tres doctos literarios que se opondrán a la revolucionaria poesía del vate y Geraldine Díaz personificará a la idílica Otilia Villanueva, la primera novia de Vallejo en Lima.
Aparecerán Antenor Orrego, Otilia Villanueva y los padres del vate. Foto: Revista Caretas.

Luis Enrique Cornejo se convertirá en el intelectual Antenor Orrego y Hernán Sotomayor será el periodista José Eulogio Garrido. Ambos formaron junto a Vallejo el círculo literario Grupo Norte. Cornejo afirma que el desarrollo del proyecto “es consecuencia de la fe y el compromiso que existe con César Vallejo”. Carlos Orbegozo Reyna tendrá la tarea de representar a Haya de la Torre. Vanessa Vega Reyes será María Jesús, la hermana mayor del poeta. También aparecerán personajes como Clemente Palma, José Santos Chocano y José María Eguren, entre otros.
El filme se desarrolla en locaciones míticas del universo vallejiano en Lima, Trujillo y Santiago de Chuco. Las tres plazas mayores de las tres ciudades son escenarios inevitables. Habrá escenas en la casa de Otilia, en el Jirón de la Unión y en el Cordano. Asimismo, se grabará en el Hotel Carranza y en la casa de Andrés Ciudad, ambas en Trujillo. Y en Santiago de Chuco, donde está la casa de su infancia.
La producción la tiene fija, no vacila ante el personaje que retratarán. “Vallejo es un poeta que nos ha traído un gran mensaje humano”, enfatiza Miguel. Cuando hablamos del poeta, sostiene que “hablamos de justicia y de ese lugar que las letras peruanas ganaron en el universo literario”. Desde que Miguel Pachas se adentró a la atmósfera vallejiana supo que el vate “merecía ser difundido, no solamente como poeta, sino también como escritor, como innovador”. Touché. A finales de este año, Reynaldo espera que la película tenga el mismo magnetismo de la poesía vallejiana.
Fuentes: www.caretas.pe / www.larepublica.pe

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...